Pages

miércoles, 24 de febrero de 2021

Vean esta burrada de @anchodop y @ProsocCDMX que le costará votos a Morena en CDMX (cc @claudiashein)

Por Victor Hernández

De entre las múltiples burradas de la actual titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC), Patricia Ruiz Anchondo, esta en particular afecta durísimo a TODOS los condominios de la Ciudad de México y a sus habitantes.

Y es que a finales del año pasado Ruiz Anchondo anunció con bombo y platillo que se permitiría que los condominios puedan realizar asambleas virtuales, ante las condiciones de semáforo rojo por el Covid.

Pero ahora Ruiz Anchondo emitió un reglamento para hacer virtualmente imposible hacer asambleas virtuales. Mire usted:

Luego de que Ruiz Anchondo, quien no sabe ni de ley condominal ni de tecnología, dijera que se permitían las asambleas virtuales, aunque sin decir cómo o de qué manera, los condóminos, que necesitan hacer asambleas para tomar decisiones sobre los condominios, dieron por hecho que se vale hacer asambleas por Zoom.Obvio. Si la autoridad no es clara, el ciudadano interpreta los lineamientos como puede. Lo que no dice la ley, no está prohibido.

En cuestión de días, miles de condominios en la Ciudad de México aprendieron a usar Zoom para hacer asambleas y reorganizar presupuestos, hacer mejoras a los edificios, establecer reglas, y votar decisiones importantes para sus comunidades. Zoom, afortunadamente, tiene herramientas que permiten hacer votaciones ordenadas, registros ordenados de condóminos para votar, mostrar diapositivas y documentos, e inclusive grabar las transmisiones si así lo deciden los condóminos. Todo esto para que quede antecedente legal de las decisiones en asamblea.

El único problema, desde luego, es que PROSOC no está atendiendo al público y resulta imposible hacer trámite alguno en PROSOC. En otras palabras, Patricia Ruiz Anchondo está cobrando SIN TRABAJAR.

El caso es que ayer la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó un nuevo reglamento de PROSOC para hacer asambleas virtuales de condóminos. El reglamento supuestamente fue emitido desde el 9 de febrero, pero apenas lo publicaron el 23 de febrero.

Es decir, Ruiz Anchondo anuncia que se pueden hacer asambleas virtuales en 2020. Se espera 2 meses para emitir el reglamento, y luego otras 2 semanas para publicarlo en la Gaceta Oficial.

Pero eso no es lo grave. Lo grave es la cantidad de burradas que puso en el reglamento. Van algunas de las principales:

1. Para poder hacer asambleas condominales, los administradores de los edificios tienen que tener una cuenta "llave" con la Ciudad de México. Lo cual es imposible porque el chingado sistema "llave" NO SIRVE. Un montón de gente ha tratado de registrarse y el sistema simplemente no funciona.

2. Si ya tiene su registro de "llave", el administrador deberá solicitar a PROSOC, vía internet, que el condominio quiere hacer una asamblea con 10 días de anticipación. El problema es que el lineamiento no dice cómo, con qué formato, por cuál vía de internet (¿Email? ¿Formato en un sitio? ¿Whatsapp? ¿Facebook? ¿DM de Twitter?). Entonces PROSOC le avisaría al administrador cuando se apruebe su permiso para hacer la asamblea. Sólo que tampoco dice cómo, ni en qué plazo, ni en qué formato, ni por cuál vía digital. ¿Pa qué CHINGADOS hicieron ese reglamento entonces?

3. Peor. Para solicitar el permiso para hacer la asamblea virtual, el administrador deberá enviar a PROSOC copias de las escrituras de los condóminos o cartas poder para autorizar a los que van a participar en la asamblea en formato PDF. ¿De dónde CHINGADOS saca Ruiz Anchondo que miles de adultos mayores que no saben ni usar el teléfono van a saber convertir sus escrituras a PDF?

DETALLE: Esto de pedir las escrituras para poder participar en la asamblea es violatorio de la ley condominal de la Ciudad de México, ya que le ley le permite participar con voz a todos los condóminos estén registrados o no. Lo único que no pueden hacer si no tienen carta poder es votar. Al no permitirle participar a alguien por no tener carta poder, Ruiz Anchondo viola la ley. 

Peor aún: El reglamento no dice en cuánto tiempo PROSOC autorizará la asamblea. Pero dice que tiene que el administrador debe notificar a los condóminos 7 días antes de la asamblea la fecha de la misma. Pero eso IMPOSIBLE si el administrador no sabe si PROSOC autorizará la asamblea o cuándo se notificará de su aprobación. Eso quiere decir que prácticamente no se pueden hacer asambleas salvo con MESES de anticipación, lo cual es ridículo cuando muchas asambleas extraordinarias se tienen que hacer por cuestiones de emergencia.

4. Suponiendo que el administrador y los conóminos pasen por todos estos requisitos, entonces podrán hacer una asamblea virtual, pero no por Zoom. A la fuerza tendrán que usar una plataforma que PROSOC le contrató a Telmex y que ha sido un fiasco, ya que nadie la usa y no sirve para nada. Y cuando la trataron de usar fue un desastre porque no tuvo capacidad suficiente para aguantar el ancho de banda de acuerdo con gente que ha usado la plataforma. Bueno, pues PROSOC pretende que la gente use ESA plataforma inútil para hacer sus asambleas en vez de Zoom. No sólo eso; el reglamento que emitió Ruiz Anchondo dice que PROSOC le enviará al administrador y a los condóminos instrucciones de cómo usar la plataforma un día antes de la asamblea. O sea que Ruiz Anchondo pretende que en un día todos los condóminos y el administrador sepan cómo se usa una plataforma de Telmex que no funciona y que inclusive en condiciones óptimas es un desastre.

5. De pilón, el reglamento que emitió Ruiz Anchondo dice que PROSOC se reserva el derecho a grabar la asamblea. ¿Por qué? ¿Qué derecho tiene PROSOC para hacer eso? Ninguno. Es una estupidez más de Ruiz Anchondo que es violatoria del derecho a la privacidad de los condóminos.

6. Ah, y la cereza del pastel: Además, luego de la asamblea virtual los administradores deberán pasar con cada condómino a que le firmen el libro de actas, lo cual rompe con la sana distancia por completo. Peor aún; PROSOC nisiqueira está abierta. ¿Para qué piden un libro de actas si no lo van a recibir?

Como dije al principio, Ruiz Anchondo no sabe ni de ley condominal ni de tecnología. Está en el cargo por pago político de Claudia Sheinbaum y para ver si así es chicle y pega que Ruiz Anchondo se lance de candidata a alcaldesa por Venustiano Carranza en 2024. Pero el resultado ha sido un absoluto DESASTRE para PROSOC y para los habitantes de la Ciudad de México que viven en condominios. Esta nueva jalada del reglamento para asambleas virtuales lo demuestra.

¿Qué fué lo que pasó? Pues que seguramente Ruiz Anchondo no supo qué hacer para lo de las asambleas virtuales y le dijo a su achichincle del jurídico de PROSOC que le inventara algún procedimiento para que tuviera apariencia legal el hacer asambleas por internet.

Pero el achichincle no supo ni qué chingados poner y puso lo que se le ocurrió, sino ponerse a pensar en las consecuencias. Ruiz Anchondo, como es una inepta, nisiquiera se tomó la molestia de leer lo que escribió el de jurídico y lo firmó como si nada, sin ponerse a pensar en las consecuencias de lo que estaba firmando.

Ahora los miles de condominios de toda la Ciudad de México están en problemas porque ya tenían resuelto el tema de las asambleas por Zoom y ya no van a poder seguir haciéndolo. Es más: ya no van a poder hacer asambleas virtuales porque el reglamento hace prácticamente IMPOSIBLE hacerlas. Lo único que logró Ruiz Anchondo fue JODER a la gente de la Ciudad de México.

¿Y así quiere ser alcaldesa?

Haría bien Claudia Sheinbaum en pedirle la renuncia a Ruiz Anchondo. Ya son demasiadas las estupideces que ha cometido. Todas y cada una de las estupideces de Ruiz Anchondo le han costado millones al erario y han complicado la vida condominal en la Ciudad de México. Si de lo que se trata es de hacer un pago político, que Sheinbaum ponga a Ruiz Anchondo en la Secretaría de Asuntos Sin Importancia y ya. Pero no en PROSOC, donde realmente se necesita a alguien competente.

Total, que mientras ese reglamento no sea retirado o modificado de manera drástica, no es posible hacer asambleas virtuales en la Ciudad de México. Y mientras la Ciudad esté en Naranja (y vuelva a rojo en Semana Santa) los condominios de la Ciudad de México estarán en el caos.

Esa es la mejor receta para que Morena pierda votos en las próximas elecciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario