Por Victor Hernández
Luego de que el Senado aprobara una ley que despenaliza el consumo de mariguana, algunos, entre ellos Vicente Fox, se quejaron de la ley.
En específico, Fox dijo que "se trata de entender que la verdadera transformación es arrebatar esta hermosa plantita de manos criminales y pasarla a agricultores empresarios".
Pues qué raro, porque la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que aprobó el Senado, específicamente permite el comercializar la mariguana.
¿Qué pedo le gorgorea a Fox entonces? Pues que no podrá ser narco.
Es decir, no podrá exportar mariguana. Porque lo único que no permite la ley aprobada por el Senado es vender mariguana fuera del territorio mexicano.Es decir, lo que Fox al parecer quería --a juzgar por sus ladridos-- era poder sembrarla en México y exportarla a Estados Unidos como si fueran jitomates.
¿A qué se dedica el narco en México? A exportar drogas. El consumo en el país es relativamente pequeño comparado con el consumo en Estados Unidos. Ese es el verdadero negocio que, al parecer, quería Fox; Sembrarla en su rancho en Guanajuato y venderla en Estados Unidos.
Pero no; la ley mexicana lo que permite es:
1. Consumirla.
2. Portar hasta 28 gramos. Es decir, el equivalente a una cajetilla de cigarros de mariguana.
3. Sembrarla.
4. Comercializarla en el territorio mexicano.
5. Usarla con fines medicinales.
6. Hacer investigación científica.
¿Qué no permite la ley? Esto:
1. Exportarla.
2. Comercializarla sin permiso del gobierno federal.
3. Establecimientos comerciales para su consumo que no sigan las reglas que establece la ley.
Y ya. El narco sigue siendo ilegal. Es, en cierta medida, una ley más relajada que la que hay en los diversos estados de Estados Unidos en los que es legal la mariguana.
La única queja que podrían tener los que se quejan de la ley es que no los dejan exportarla ni comercializarla sin autorización.
Es decir, la queja que podrían tener es que no podrán ser narcos.
Pero... ¿no era de eso de lo que se trataba con la despenalización? Ahistá...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario