El plan de Andrés Manuel López Obrador de los "semáforos" para levantar la cuarentena por el coronavirus no va a funcionar.
No va a funcionar porque no hay manera de asegurar que no aumentarán los contagios su la gente regresa a las actividades normales.
En Corea del Sur, por ejemplo, tuvieron que cerrar bares y centros nocturnos a los 5 días de que abrieron debido a que se dio un brote de contagios de Covid desde el primer día que abrieron. Una sola persona infectó a 50 personas más.
Lo mismo pasará con las actividades industriales. Entre las aglomeraciones en el transporte público y la imposibilidad para tener todo el país desinfectado 24 horas al día, regresar a las actividades económicas sería sumamente riesgoso.
Con otro detalle; se suponía que el pico de la epidemia iba a ser el 8 de mayo. No fue así. Siguieron aumentando los casos de coronavirus, aunque el porcentaje de incrementos definitivamente sí se aplanó.
Pero una curva plana, lamentablemente, no es lo mismo que una curva a la baja. Eso aún no ha ocurrido.
Lo prudente sería que AMLO extendiera la cuarentena 2 semanas más y anuncie el regreso a las actividades económicas en semáforo rojo el 15 de junio. Dos semanas después, si no aumentó el ritmo de contagios, pasar a semáforo anaranjado. Dos semanas después semáforo amarillo y hasta el 15 de junio el regreso a clases.
Los números simple y sencillamente no cuadran actualmente para aplicar los semáforos a partir del 18 de junio. Será un despropósito hacerlo. AMLO debe rectificar y hacer las cosas en base a números reales, ya que hasta el momento las proyecciones no salieron como se esperaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario