Los empresarios mexicanos han insistido en que se reabran las actividades económicas en México a la par con Estados Unidos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizaría.
Pero sería un GRAVE ERROR si AMLO acepta reabrir actividades económicas junto con Estados Unidos.
Por esto:
Para empezar, Estados Unidos no reiniciará actividades económicas al mismo tiempo en todos sus estados. De hecho, por ley cada estado de EU decide cuándo levanta la cuarentena sin que pueda intervenir el gobierno federal.
Esto genera un problema: Algunos estados que NO deberían levantar la cuarentena lo están empezando a hacer, como Texas y Florida.
¿Por qué? Porque son estados con gobernadores Republicanos que están tratando de chantajear el resto de Estados Unidos para que levanten cuarentena, como quiere Donald Trump.
Eso quiere decir que varios estados de EU, los que tienen gobiernos republicanos, van a levantar cuarentena antes de tiempo, lo cual va a derivar en aumentos en los contagios de coronavirus.
Siendo el caso, México NO puede ni debe seguirles la corriente, ya que se correría el riesgo de aumentos de contagios en México por hacer eso.
Con otro detalle: La epidemia en México inició semanas después que en Estados Unidos. Eso quiere decir que forzosamente México tendría que levantar cuarentena semanas después que Estados Unidos.
Si los empresarios de la industria automotriz están preocupados porque vayan a estar cerrados cuando ya reabrieron la industria automotriz en EU, les tengo noticias: Por el momento las tres principales empresas automotoras de Estados Unidos cerrarán operaciones. Cerraron de manera indefinda por el coronavirus y no hay un plan para que reinicien actividades.
¿Por qué no hay plan? Porque si en un estado de EU no reinicia operaciones, la cadena de producción no puede avanzar.
Así que la preocupación de los empresarios automotrices en México no tiene fundamento. No hay día para reiniciar actividades en EU. Y probablemente no lo habrá hasta finales de junio.
Así que lo que México debe hacer es mantener la cuarentena hasta el 30 de mayo, como se anunció, y punto. No se va a exponer la vida de los trabajadores mexicanos por los caprichos de Donald Trump.
O por lo menos, eso es lo que debería responderle el gobierno de AMLO a los empresarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario