La controversia que se está haciendo actualmente sobre si usar o no usar cubrebocas es en realidad una falsa controversia.
O dicho de otro modo: La controversia sobre usar o no cubrebocas es una pendejada.
Por esto:
Usar cubrebocas NO impide que quien lo use se contagie de coronavirus. Inclusive usando un cubrebocas N95 una persona se puede contgiar tocando una superficie donde contaminada y luego tocándose la cara.
¿Entonces por qué está el gobierno de la Ciudad de México ordenando que la gente use cubrebocas? ¿No es eso una contradicción? ¿No está entonces Hugo López-Gatell haciendo mal al no usarlo?
No.
Ni es contradicción ni está haciendo nada malo Hugo López-Gatell.
La razón por la cual no hay controversia, ni contradicción, ni algo mal hecho es la siguiente:
El cobrebocas no va a impedir que quien lo usa se contagie. Pero sí va a reducir que quien esté contagiado si saberlo lo pueda transmitir.
Como estamos en fase 3 de contagio, hay mucha gente que se está contagiando sin saberlo. La gente que se contagia va a estar sin síntomas durante 5 días antes de mostrar los primeros síntomas del conronavirus. Durante ese periodo de 5 días la persona puede transmitir el virus.
De ahí que se recomiende usar cubrebocas en este momento. Porque en este momento puede haber gente que está contagiada sin saberlo. Y al usar cubrebocas se reduce la posibilidad de que transmita el virus.
"¡Pero yo no tengo el coronavirus! ¿Yo por qué lo tengo que usar?" Por prevención. Alguien que cree que no tiene el virus puede tenerlo sin saberlo. Y si usa cubrebocas su probabilidad de transmisión se reduce.
Aunque técnicamente la mejor manera de no transmitir el virus, o de contagiarse, es quedándose en casa. Pero para quienes no pueden quedarse en casa, usar cobrebocas puede reducir el ritmo de contagio y así acabar más rápido la epidemia.
Así que no hay controversia. Usar cubrebocas no es para eviar contagiarse, sino para reducir la posibilidad de que uno contagie a los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario