Según la encuesta de Reforma de preferencia electoral en el DF publicada ayer, Claudia Sheinbaum lidera con 54% de preferencia electoral contra 25% de Alejandra Barrales y 13% de Mikel Arriola.
#EncuestaREFORMA Lidera @Claudiashein en la CDMX con 54% de las preferencias electorales, seguida de Alejandra Barrales con 25% y Mikel Arriola con 13% pic.twitter.com/9T727nUtWW
— REFORMACOM (@Reforma) 6 de junio de 2018
Lo cual podrá parecer motivo de festejo para Sheinbaum, pero en realidad las cosas son más complicadas y podrían descarrilar a Sheinbaum de llegar a la jefatura de gobierno. Mire usted:
Y es que según la encuesta de Reforma, los números para presidente en el DF son los siguientes:
AMLO: 64%
Anaya: 20%
Meade: 12%
El Bronco: 4%
Esto quiere decir que casi 17% de los votantes dispuestos a votar por AMLO no están dispuestos a votar por Claudia Sheinbaum. 5 puntos que no tiene Anaya, pero que sí tiene AMLO, están dipuestos a votar por Alejandra Barrales. Es decir, habrá voto diferenciado entre Presidente y Jefa de Gobierno.
Pero eso no es lo peor. Para el Congreso del DF los números están peores:
Morena: 49%
PAN: 11%
PRD: 11%
PRI: 8%
PVEM: 5%
PT: 4%
PANAL: 3%
Independiente: 3%
MC: 2%
PH: 2%
PES: 2%
En alianza, Morena-PT-PES suman 54% de intención de voto. Es decir, lo mismo que Claudia Sheinbaum. Pero eso también quiere decir que casi 17% de los que van a votar por AMLO no van a votar por Morena para diputado local.
Lo cual es un problema muy grave. Es casi 1 de cada 5 votantes de AMLO que no van a votar por Morena para todo lo demás en el DF.
¿Por qué es esto un problema grave? Porque en varios distritos electorales locales la competencia está cerrada entre PAN-PRD y Morena, pero como el PRD va a comprar voto a destajo, eso "desempataría" la elección. Pero si los candidatos de Morena a diputado local tuvieran los 10 puntos adicionales que sí le van a dar a AMLO, pero no a Morena-PT-PES, sería más difícil que PAN-PRD pudieran ganar comprando votos.
Por lo cual, si Claudia Sheinbaum quiere tener mayoría en el congreso local y así impedir que PAN-PRD-PRI le hagan la vida imposible durante 3 años, deberá cambiar su estrategia y empezar a hacer campaña para apoyar a los candidatos a diputados locales. Le quedan 2 semanas y media de campaña. De que puede hacerlo puede. Todo es cosa de que haga caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario