Luego de que Ricardo Monreal y sus secuaces salinistas estuvieran chingue y chingue con que había opacidad y dedazo en la encuesta de Morena, y de que Monreal publicara un video haciendo berrinche exigiendo que se transparentara la encuesta, Morena hizo públicos los resultados de toda la encuesta.
Con eso le pusieron un estatequieto a Monreal y a los salinsta que querían que Monreal fuera jefe de gobierno para poder seguir transando y recibiendo chayo. Pero al mismo tiempo Morena se autogoleó. Mire usted:
Y es que la encuesta de Morena revela varios errores en la misma. El primero fue encuestar a 4.6 de personas SIN credencial de elector. De las 95.4 que sí tienen credencial, 3.6 dijo que no estaba vigente. Es decir, más de 8% nisiquiera podía votar.
Segundo: Le preguntaron a 18% de abstencionistas por quién votarían. O sea que le preguntaron por quién votarían a 18% que no van a votar.
Y el más grave: sólo entrevistaron a gente que vive en casa, no a gente que vive en departamentos o vecindades, que es como vive muchísima gente en el DF.
Pero esos son errores de metodología que se podrían esperar de una encuesta de Morena si consideramos que en Morena no saben hacer encuestas (lo primero que se pregunta es si tiene credencial de elector vigente, y si dice el encuestado que no, o que no votará, se acabó la encuesta). Donde realmente está el autogol de Morena es en las siguientes respuestas:
1. 17.7% dijo que Morena compra votos. Eso es casi 5 puntos más alto que los que dijeron que el PVEM compra votos.
2. 10.4% dijo que en Morena hay prácticas intimidatorias. De nuevo, más alto que el PVEM.
3. 11.2% dijo que votaría por Miguel Ángel Mancera para presidente. Esta respuesta es particularmente grave porque quiere decir que:
A) El PRD no está acabado ni desaparecerá. Por lo menos en el DF.
B) La encuesta da resultados de votación en 2012 equivalentes al 50% de los resultados reales. Por lo cual el 11.2% de Mancera podría ser 22.4%. Es decir, un millón de votos para el PRD en el DF. Muy lejos del "cascarón" que tanto presumen los fans de Morena.
C) El voto de Morena es el doble del voto del PRD, pero de ahí no se ha movido, lo cual le podría complicar las cosas en las elecciones de diputados y jefes delegacionales.
Al margen, si la encuesta estuvo hecha con las patas, o si hubo dedazo, honestamente me vale mucha madre. Lo importante era impedir a toda costa que el pillo Ricardo Monreal fuera candidato de Morena al GDF y así darle la manera de hacer transas en grande.
Porque, vamos, si los que más defendieron a Monreal fueron los salinistas, y sus medios priistas, entonces realmente Monreal era la peor opción posible para candidato del Morena al GDF.
Ahora que Monreal mejor ya se vaya a otro partido y deje de estar lloriqueando. Él cargó los dados y usó recursos públicos para hacerse promoción personal en internet y ahora se queja que le jugaron chueco cuando el que más jugó chueco fue él. Farsante y ridículo. Que se vaya al PRI que es de donde nunca debió haber salido.
Y Morena tendrá que apechugar con el hecho de que ahora todos saben que no saben hacer encuestas y que además se autogolearon gacho en su propia encuesta. Por lo cual, así como le callaron la boca a Monreal, también se la callaron a los borregofans de Morena.
PD: A la pregunta "en general, ¿cómo se entera usted de las noticias?" las respuestas fueron:
TV: 62.1%
Internet: 18.1%
Radio: 8.1%
Periódicos: 6.7%
No sabe/No contestó: 2.1%
Amigos: 1.4%
Otros: 1%
Familiares: 0.6%
Para empezar, esto quiere decir que radio y periódicos ya fueron desplazados por internet por un margen de más de 2 a 1.
Segundo, quiere decir que poco a poco la televisión está dejando de ser fuente de noticias, lo cual pone en entredicho las propias quejas de Andrés Manuel López Obrador -y de sus fans- sobre la televisión. Porque resulta que el 96% de los mexicanos tienen televisión, pero sólo 6 de cada 10 en el DF la usan para enterarse de las noticias.
El significado de esto es enorme. Quiere decir que en unos años la televisión dejará de ser relevante, tal y como he estado indicando desde hace un par de años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario