LȺ publicidad, LȺ propaganda están afectadas por un tache o un barra que cae sobre ella, esa actividad es una máquina de construir subjetividades, desde los deseos políticos hasta los gustos de las elecciones amorosas. Jacques Lacan en los debates de su École Freudienne de Paris sostenía un hecho elemental: el analizante “demanda” un análisis, su pedido está construido por el conjunto de las cuestiones que sostienen los decires y los escritos que realizamos los analistas en la sociedad. La demanda de análisis se construye por la oferta de análisis de tal o cual forma de publicar, de hacer propaganda, de informar, de comunicar, de transmitir. En época de Freud los pacientes llegaban organizados por dos temas: el teatro de su vida familiar y las dificultades ante la sexualidad; en época de Lacan: los analizantes eran conducidos por los enigmas del deseo. Hoy llegan con cada una de esas cuestiones y algunas otras…
Edward Bernays, Propaganda. Cómo manipular la opinión en democracia (1928), se interroga por el término “propaganda” menciona un diccionario enciclopédico se defina la propaganda de la siguiente forma como siendo una actividad de: Una congregación de cardenales que supervisa las misiones en el extranjero. También en el colegio para la propaganda con sede en Roma fundado por el papa Urbano VIII en 1627 para la formación de los sacerdotes misioneros; sagrado colegio de propaganda fide. El reciente filme “Silencio” del director Martin Scorcese, estrenado en noviembre de 2016 en liudad del Vaticano, ilustra el nudo de la propaganda, no solo en el aspecto de conquista que la fe católica se proponía en Japón y China, sino en cómo el feudalismo japonés tomó nota del componente subjetivante extraño a su cultura que se proponía la Iglesia católica mediante la publicidad de sus actos y la propaganda textual
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