¿Cómo es que en nuestra sociedad
el fraude, la impostura han tomado estatuto legal y tiene altos ídices de
aprobación? Convendría rastrear en la vida cotidiana para observar un hecho: en
no pocas ocasiones tenemos que adoptar una impostura a efectos de salvar una
situación delicada, incluso una situación de peligro vital. "Usted como
psicoanalistas siempre exagera solos los poderosos hacen imposturas"
tomemos al pie de la letra esta observación, pregunta .¿Quién de los lectores
delante de un ministerio público le diría la verdad -sea la que sea- ante un
evento donde el lectora estaría comprendido? ¿Cuál de los ciudadanos ante una
encuesta -sean de la cuchara grande, mediana o chica- respecto de temas de la
seguridad personal, incluidos datos personales, respondería sin apelar a la
impostura? A cada lector lo convoco a su experiencia de vida cotidiana, esa
vida compartida ¿En cuantas ocasiones no ha empleado aquello "Enseguida
regreso..."; "Mañana te entrego el texto"; "Ahorita nos
vemos"?
Los diccionarios definen el
término impostura: nombre femenino 1.formal.Engaño con apariencia de verdad,
"el escritor se sirve de toda la peripecia para abordar el tema del arte y
para mostrar cuánto puede haber de impostura en este mundo, siempre desde su
óptica personal" ;2.formal. Imputación calumniosa.Sinónimos de impostura :
calumnia, cargo, engaño, falsedad, fraude, imputación, incriminación,
inculpación, mentira, murmuración. Antónimos de impostura: autenticidad,
honradez, verdad
Presento el despliegue temático
de la sesión del taller, viernes 24/02/2017,
serie de tres vídeos. En esta sesión se propuse la hipótesis siguiente:
Lacan ante la exclusión que sufrió en la mañana del 8/07/1953 por parte de la
IPA -International Psychoanalytical Association- respondió, como señalo Jean Allouch, por la tarde
con su conferencia de "Simbólico, imaginario y real" - un ternario
infernal que en 1974 tendrá un cambio de territorio pasando a "R.S.I
(heresi ). A partir de esa fecha (1953/1964) desplegó su experiencia de la
impostura, al presentarse como lo que ya no era para la IPA, mostrando que esa
experiencia subjetiva es una respuesta al síntoma del Otro. Por consiguiente en
la vida cotidiana de las ciudadanía, así en el terreno de la política y para
enfrentar las políticas del régimen quizás sería conveniente tomar de nuestro
la impostura como una herramienta para defendernos:
http://www.escucharte.info/2017/02/lacan-impostura-sintoma-del-otrosesion.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario