La agencia de noticias EFE dio a concoer el pasado 28 de junio que Amnistía Internacional denunció que la violencia sexual es una práctica rutinaria en los arrestos a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.
AI obtuvo la información tras hablar con 100 mujeres recluidas en prisiones federales, quienes denunciaron ser víctimas de acoso sexual o maltrato psicológico durante su detención o en horas posteriores.
De las 100 entrevistadas, 72 de ellas afirmaron haber padecido abusos sexuales y 33 de ellas afirmaron haber sido violadas.
Y no sólo la policía federal hace eso, señala AI. 10 de los 100 casos de violación fueron a mujeres detenidas por la Marina.
Aún así, no hay un sólo militar siquiera suspendido por abuso sexual o violación con Enrique Peña Nieto en el poder.
Peña Nieto, no obstante, no es el único que ha permitido el abuso sexual de mujeres a manos de fuerzas federales. Desde 1991, cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, sólo 15 casos de totura han terminado en sentencias condenatorias a nivel federal a pesar de que la práctica prevalece en México.
Para que se den una idea de lo que eso significa, eso quiere decir que en 25 años han tenido condena a nivel federal por tortura elementos de las fuerzas federales a un ritmo de UNO casi cada DOS AÑOS.
Y de eso son responsables Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Es decir, el PRI y el PAN.
Encima de todo, los gobiernos PRIANistas han tenido como práctica los arrestos arbitrarios que suelen tener como blanco a las mujeres más pobres, quienes muchas veces acaban sufriendo abusos y siendo prácticamente obligadas a firmar confesiones de delitos que no cometieron.
Y eso seguirá ocurriendo mientras el PRI y el PAN sigan en el poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario