El PAN designó por dedazo a Javier Corral para ser candidato a gobernador de Chihuahua.
Como en todo en lo que compite Corral, va a perder. Pero quedará en honroso segundo lugar. ¿No lo creen? Vean los números:
En las elecciones intermedias de 2015 los resultados fueron los siguientes:
PAN: 209,191 votos
PRI-PVEM: 340,175 votos
Nisiquiera con los 125,078 votos combinados del PRD, PT, MC y Morena podría ganar el PAN en Chihuahua. Tendría que sumarse el Panal a una alianza opositora para sacar al PRI del poder en Chihuahua. Y eso no va a ocurrir.
¿De qué va a servir la elección estatal en Chihuaha entonces? No de mucho. En todo caso va a servir para medir si Morena gana o pierde votos.
Sí; en 2015 Morena tuvo 53 mil 129 votos y el PRD 25 mil 648 votos. Es decir, Morena le sacó más del doble de votos a Morena.
Así que ahora veremos si en un año de hacer pancho y guerra sucia contra el PRD, los electores le vuelven a dar su voto a Morena o se hartan y les retiran el voto.
Ah, y por cierto: Morena logró que la izquierda quedara no en tercero, sino en cuarto lugar, detrás de los 62 mil 882 votos del Panal.
Lo cual le podría dar a Morena un par de pluris, pero nada más.
En cambio, de haber una alianza de izquierdas, PRD, PT, MC y Morena tendrían, como dijimos, más de 125 mil votos y se llevarían diputaciones y pluris sin problema, dejando atrás al Panal.
Así que veremos dos bochornos en Chihuahua: el de Javier Corral perdiendo una vez más y el de Morena dividiendo el voto de izquierda. En fin.
PD: Típicamente tiene que ocurrir un escándalo realmente fuerte para que los electores cambien su voto. En Chihuahua no ha ocurrido, así que la votación será más o menos la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario