La única manera en la que Andrés Manuel López Obrador podría ganar la elección presidencial de 2018, y eso con un margen realmente pequeño de ventaja, sería si El Bronco dividiera el voto de derecha, revela una encuesta presidencial de Parametría.
La encuesta puso como candidatos fijos a Margarita Zavala, por el PAN; a Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y a Miguel Ángel Mancera por el PRD. Lo único que cambió en sus careos fue el candidato del PRI (Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones) y la presencia o ausencia del Bronco.
Sin el Bronco de candidato independiente, Margarita Zavala ganaría en uno de tres careos (con Eruviel Ávila de candidato) y López Obrador en dos (con Osorio Chong y con Beltrones de candidatos).
El margen de ventaja de AMLO y de Margarita Zavala, no obstante, no es abismal. En el careo en el que gana Zavala los números son los siguientes:
PAN: 25%
PRI: 18%
PRD: 6%
MORENA: 22%
Ninguno: 21%
No sabe: 8%
Cuando AMLO gana (de nuevo, sin El Bronco), los números son los siguientes:
PAN: 21%
PRI: 21% (Osorio Chong), 20% (Beltrones)
PRD: 6%
MORENA: 24% (Osorio), 25% (Beltrones)
Ninguno: 20% (Osorio), 19% (Beltrones)
No sabe: 9%
Esto sugiere que la votación a favor de AMLO crece dependiendo de quién sea el candidato del PRI.
En el caso de Eruviel Ávila, 3% del voto priista y 1% de los que dicen que saben se irían con el PAN.
Esto sugiere que los priistas o no creen que Eruviel Ávila pueda ganar o no quieren que gane.
Pero cambiando al candidato del PRI por Osorio Chong o por Beltrones, el PAN pierde 3% del voto priista, 1% del voto del "no sabe".
AMLO, en cambio, gana 2% del voto de los que dijeron "ninguno" si Osorio Chong es candidato y 1% del PRD.
Si el candidato del PRI es Beltrones, entonces Andrés Manuel gana 2 puntos del "ninguno" y un punto ¡del PRI!
Lo cual sugiere que en el PRI tampoco quieren que Beltrones sea el candidato, o no quieren que gane.
Sin embargo, OJO: la diferencia de votos entre PAN, PRI y Morena es de no más de 4 puntos, lo cual pone a la elección en empate técnico y fácilmente comprable con tarjetas Soriana, despensas, etc.
¿Y CON EL BRONCO?
La encuesta se pone interesante cuando a los careos se les agrega al Bronco como candidato independiente. Los careos son los mismos, con Eruviel Ávila, Osorio y Beltrones como únicos cambios de candidaturas, pero esta vez agregando al Bronco de independiente.
¿Qué pasa si se agrega al Bronco? Pues que en todos los careos gana Andrés Manuel López Obrador. Pero también en todos los careos baja la preferencia electoral del PAN, PRI y PRD. En un caso, hasta la de Morena.
En otras palabras, El Bronco le quitaría votos a todos, pero a los que más afectaría serían al PRI y al PAN.
Vean los números:
PAN: 21% (Eruviel), 20% (Osorio, Beltrones)
PRI: 19% (Eruviel), 21% (Osorio), 19% (Beltrones)
PRD: 6% (Eruviel), 5% (Osorio), 5% (Beltrones)
MORENA: 22% (Eruviel, Osorio), 23% (Beltrones)
Bronco: 6% (en los 3 casos)
Ninguno: 18% (en los 3 casos)
No sabe: 8% (Eruviel, Osorio), 9% (Beltrones)
Esto sugiere tres cosas:
1. El Bronco impediría que el PRI y el PAN pudieran aumentar su votación en 2018.
2. También afectaría parcialmente la votación de AMLO pero no tanto como la del PAN y la del PRI.
3. Por consiguiente, la división del voto de la derecha que causaría el Bronco terminaría beneficiando a López Obrador.
Tal vez lo más lamentable de todo esto es que en los 6 careos, con o sin El Bronco, si se sumaran los votos del PRD con los de Morena, la izquierda le ganaría al PRI y al PAN por un margen mayor al margen de error de la encuesta.
En otras palabras, lo único que está poniendo en riesgo la posibilidad de que la izquierda pueda ganar las elecciones en 2018 es la necedad de AMLO de no querer hacer alianza con el PRD, ya que al no hacerlo le permite al PRI y al PAN alcanzar el empate técnico inclusive con la división del voto de derecha que causaría El Bronco.
Apostarle a eso es darse un tiro en el pre por parte de Andrés Manuel. Mientras más cerrada sea la preferencia electoral, más fácil será para el PRI el poder comprar votos. En cambio, con una ventaja de 10 puntos al hacer alianza con el PRD, AMLO aseguraría que el el PRI no pudiera ganar la elección a billetazos.
Así que si Andrés no gana la elección en 2018, y otra vez le hacen fraude, será por su culpa, por no haber querido hacer alianza con el PRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario