Voy a parafrasear a un autor que
suele tener más delirio que los míos y confieso, que en ocasiones, en la
competencia por la tontería, suele ganarme en muchas ocasiones, a pesar de que mis esfuerzos 24 horas por 24 horas en hacerlas y decirlas. Parafraseo al Lic. Luis
González de Alba en “Mentiras del Grito” (http://www.nexos.com.mx )
Queda fuera de lugar abordar un
hecho histórico denunciando su mentira o diciendo su verdad, el hecho histórico, histérico -la histeria tiene una idea fija: todo tiempo pasado
fue mejor, antes su padre y su madre "buenos con su histeria- Si, la
historia es un hecho subjetivo cuando se indica que hay "Mentiras en la
independencia", en ese momento el intelectual introduce una verdad, más
concreto una verg...ad de la mentira. Veamos
La fiesta popular por excelencia
es El Grito de Independencia, a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Es una
celebración "más general que la de la Virgen de Guadalupe, superada por
advocaciones regionales de María; más nacional que cualquier fiesta religiosa
porque, por suerte, los mexicanos cada vez practican más religiones, motivo que
deberá conducirlos a concluir que, si hay tantas, todas..." son relativas
que nos calman. "El Grito conmueve , llena plazas y reúne familias frente
al televisor, corren ríos de tequila y se consumen toneladas de tacos." En
los bares, ahora que las cantinas escasean, se hacen de todo tipo de
"Mexican Party", incluso en los bares muchos supermachotes gays
llegan con sus trajes de charro.
Al parecer, algunos documentos de
1810 dejan ver una cosa singular "...el sábado 15 de septiembre de 1810, a
las 11 de la noche, no ocurrió nada" de nada, nadita. El virrey durmió
tranquilo y tuvo su plácido domingo .¿...? "Los únicos nerviosos fueron
los conjurados de Querétaro. Pero el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y
Costilla, no tañó la campana ni llamó “a coger gachupines”" a las 11 de la
noche. Hidalgo era dado a la fiesta pero eso de "coger gachupines" lo
hacia sin decirlo o confesar de forma pública. "Don Miguel llamó a misa de
siete o de ocho porque era domingo y muchos rancheros llegaban de las cercanías
para oír misa,...ir al mercado". Se dice que una vez con el atrio lleno,
el cura les pidió que fueran por palos, machetes y lo que hallaren, así comenzó
una revuelta que duró apenas 10 meses, y solo se dio en el triángulo que forman
Querétaro, Guadalajara y las cercanías de la ciudad de México, "pero le
enajenó a Hidalgo todas las simpatías de los independentistas a causa de su
desbordado pillaje y sus crímenes contra no combatientes".
Estas fueron los sucesos: "Los
cabecillas de esa confusa asonada antes del año ya habían sido detenidos,
excomulgados (por el obispo independentista Abad y Queipo, amigo de Hidalgo),
fusilados, decapitados, y sus cabezas, la de Miguel Hidalgo señaladamente,
colgaban en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas,
Guanajuato."
La independencia solo llego 10
años más tarde: el 27/09/1821, sin disparar un tiro ni derramar sangre: se
desplegó una cordial negociación entre
el virrey, Juan O’Donojú, y los líderes del ejército insurgente, aliados entre
si por un acuerdo, una negociación, no por la derrota sangrienta de una de las
partes: "Hablaron y se dieron un abrazo el rebelde Vicente Guerrero y el
enviado por el virreinato a vencerlo, Agustín de Iturbide… Sí, claro, en
Acatempan, y al acuerdo lo llamamos El abrazo de Acatempan, no la masacre, ni
el triunfo o la derrota."
¿Y El Grito, el hecho
fundacional que hoy celebraremos un año
más? No, "no hubo tal". Convendría tomar que desde el punto de vista
político e institucional, en particular del Partido Revolucionario
Institucional, ese Grito si existió y existe, el sistema de la cultura del PRI
- que baña al conjunto de los partidos políticos y sus líderes desde la A hasta
la Z- requiere de esa mitología mentirosa para instalar su verg...ad.
La
mayoría de los concurrentes de antes y de ahora lo hacen con poco entusiasmo
respecto del mito. El acto como buen acto priista de formalidad -hay una manual
de Carreño de la estética del PRI- tiene "ese aire de fiesta a la que se
asiste por obligación", quizá porque lo festejado nos tiene sin cuidado.
Mal, muy mal comienza un país con
un acta de nacimiento alterada ¿Para qué hacer de forma mala algo que era
bueno? Solo que esta alteración no es monopolio de México, el conjunto de las
fiestas de origen - festejar el aniversario de nuestros padres como siendo el
lugar de nuestro origen- es una dosis medida de mentira piadosa con su
verg...ad . ¿Cómo se ha construido esta combinación nacional de mentira con
verg...ad? De dos casualidades que no fueron causalidades:
1. Porfirio Díaz cumplía años el
15 de septiembre, durante su larga presidencia, ofrecía una recepción nocturna
en el Palacio Nacional a la aristocracia y gente bien (la raza solo podía ir a
mirar desde fuera), cuerpo diplomático, alto clero y ministros. En el Zócalo
verbena popular con muchos cohetes y tacos para que también el pueblo bueno
celebrara el cumpleaños de su presidente vitalicio.
2. "En 1896, Porfirio Díaz
hizo llevar la campana de la Dolores, tañida por Hidalgo para llamar a misa la
mañana del 16 de septiembre", la instaló sobre el balcón central del
Palacio Nacional, se término de instalar el día 14, y Porfirio Díaz, entonado
por ...su cumpleaños cuando como " cada año salía a recibir la aclamación
de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica, quizá
con la sola intención de indicar que allí estaba y no se veía porque era de
noche. Pero no gritó nada, al menos nada que se recuerde".
Quizás a eso se deba una
dificultad con la precisión: la independencia fue el 15 a las 11 de la noche o
fue el 16 "en que se ve por tele el desfile militar". Al parecer - informa González de
Alba- la costumbre de comenzar las fiestas desde la noche del 15 fue anterior
"a Porfirio Díaz, tiene un dato, pues fue registrada la de 1852 por el
licenciado Liberato Garabato . Pero Grito no hubo.
La conjunción de campanazos
y pasado de lista, a grito pelón, de los héroes “que nos dieron patria”, según
parece la realizó por primera ocasión el presidente o primer jefe de la
Revolución, Venustiano Carranza" Como marca esa mentira de la verg...ad a
la llamada Revolución uno de cuyos jefes lanzó ese grito. Son preguntas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario