Con 85% de los votos contados en el PREP, el PRD obtuvo más votos que MORENA a nivel nacional, mientras que la división que generó MORENA hizo que la izquierda se partiera en dos y le regaló el triunfo al PRI en Guerrero.
El PRD habría obtenido 10.70% del voto a nivel nacional, mientras que MORENA tendría 8.56%.
El haber dividido el voto, hizo que tanto MORENA como Movimiento Ciudadano le regalaran el triunfo al PRI en Guerrero, ya que los 61 mil votos que tuvo MC, o los 36 mil que tuvo MORENA, hubieran impedido que ganara el PRI si ni se hubiera dividido el voto de izquierda.
De esta forma, la ventaja por partido de izquierda se divide por estados de esta forma:
Estados con ventaja para el PRD: 14
Colima
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Edomex
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
SLP
Tabasco
Yucatán
Zacatecas
Estados con ventaja para MORENA: 18
Aguascalientes
Baja California
BCS
Campeche
Coahuila
Chiapas
Chihuahua
DF
Durango
NL
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
En varios casos la diferencia entre PRD y MORENA es mínima. En otros, como Guerrero, al diferencia de votos es muy grande.
Esto quiere decir que los estados en los que el PRD tuvo más votos que MORENA fue por diferencias de votos muy grandes, mientras que los estados en los que gana MORENA fue por diferencias de votos muy pequeñas.
Esto pone a la izquierda en una clara desventaja contra la derecha en 2018, ya que al no existir una división tan grande, el beneficiado es el PAN, partido que puede alegar tener el segundo lugar y por ende puede pedir voto útil contra el PRI.
La izquierda, por su parte, no podría pedir voto útil porque la división del voto entre MORENA y PRD le impide alcanzar al segundo lugar.
Dicho de otro modo, MORENA no le ayudó a la izquierda, sino que le ayudó al PRI en 2015 y al PAN y al PRI en 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario