Me preguntaron lo siguiente en Twitter hace unas semanas:
@toliro entonces ? Que hacer? Salir a votar ? Yo quiero hacer algo como forma de protesta pero no se!! Anularlo lo pensé— diana elizabeth (@ElizabethDiCruz) May 8, 2015
A lo cual respondí:
@ElizabethDiCruz ¿Protestar qué? A los partidos políticos no les importa tu protesta. Les importa perder. Elige al menos malo y vota.— Victor Hernandez (@toliro) May 8, 2015
@ElizabethDiCruz corrijo: elige al menos malo que le pueda ganar al PRI y vota. Esa es la mejor protesta— Victor Hernandez (@toliro) May 8, 2015
Hasta el cansancio hemos explicado esto: TODOS los partidos políticos tienen una cantidad de millones de electores que votan por ellos pase lo que pase. Es lo que se conoce como el "voto duro."
El partido con el voto duro más grande es el PRI. Si todos los que electores que no son parte del voto duro de algún partido se abstuvieran de votar, o si anularan su voto, el PRI ganaría siempre porque el voto duro del PRI rebasa a los demás partidos.
Es de que "anulo para enviar un mensaje a los partidos" es una idiotez. A los partidos políticos les vale mucha madre los "mensajes" que les envíen. ¿O creen de verdad que son los primeros en anular su voto? Se ha hecho desde los años 50s, cuando la gente escribía "Cantinflas" en la línea para otro candidato.
La razón por la cual la gente votaba por Cantiflas era por la película "Si yo fuera diputado", en la cual Cantinflas era candidato a diputado y le ganaba a un partido que era idéntico al PRI. ¿Hizo algo o cambió en algo al gobierno el que la gente le enviara ese "mensaje" al PRI de votar por Cantinflas? No. Casi 20 años después ocurrió la masacre de Tlatelolco. Mandar "mensajes" que no le causen un daño electoral real al PRI no sirven para nada.
Pasa lo mismo ahora. No hay forma de que una cantidad grande de votos anulados, o un abstencionismo muy alto cambien a los partidos políticos. La única manera de castigarlos es votando por sus contrincantes.
¿Por qué? Pues porque al no tener cargos públicos, los partidos no tienen acceso a los presupuestos federales.
Y no; el que haya menos votos no disminuye de manera significativa la cantidad de dinero que le da el INE a los partidos, ya que sólo una parte se reparte en base a votos y la demás se reparte en base a PORCENTAJE obtenido, sean los votos que sean.
Así que si quieren castigar al PRI, convenzan a todos los que puedan de no votar por el PRI ni por el PVEM.
¿Por quién votar? Por el partido con la mayor posibilidad de ganarle al PRI.
En el DF, el que más posibilidad tiene de ganarle al PRI es el PRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario