Una encuesta de Mitofsky de marzo pasado muestra que MORENA tampoco gana en Baja California Sur, donde alguna vez gobernó la izquierda.
La encuesta le da 5.7% de preferencia bruta a MORENA y 14.4% al PRD; 25% al PRI-PVEM-PANAL y 33.1% al PAN en alianza con un partido local.
En preferencia efectiva los números son: 7.3% para MORENA; 18.4% para el PRD; 32% PRI-PVEM-PANAL y 42.3% PAN.
Además, sólo 5.6% cree que ganará MORENA. Es decir, nisiquiera todos los que van a votar por MORENA creen que va a ganar MORENA.
Los números de MORENA en Baja California Sur son consistentes con los números de MORENA a nivel nacional, donde tiene entre 7% y 9% del voto dependiendo de la encuesta.
Siendo el caso, realmente MORENA a lo único que aspira es a conservar el registro y a tener plurinominales.
Supongo que no faltarán las excusas de MORENA para este fiasco electoral; Que los demás partidos tenían más publicidad, que hubo reparto de despensas, que hubo mano negra, etc.
La respuesta a eso es esta: ¿Y por qué nunca desarrollaron una estrategia electoral para contrarrestar a todas esas marrullerías si desde el principio sabían que iban a ocurrir?
En fin.
PD: Técnicamente en ninguno de los estados donde gobierna o ha gobernado la izquierda gana MORENA. En el que mejor le va es en el DF pero no alcanza al PRD ni gana en ninguna delegación. Y en Guerrero, donde se supone que están los electores más pobres y, por ende, los que más podrían votar por MORENA, apenas tiene 4%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario