El Universal publica hoy una encuesta claramente manipulada para favorecer al PAN en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.
De acuerdo con la encuesta, el panista "Christian Damián von Roehrich de la Isla" tendría 23.2% del voto, mientras que la perredista Dinorah Pizano, a quien presentó en su encuesta como "Cipactli Dinorah Pizano Osorio", tendría 9.4% y el priista Xiuh Tenorio tendría 9.9%. En cuarto lugar estaría "Jesús Porfirio González Schmal" con 8.3% del voto.
Pero la encuesta, como dijimos tiene varios problemas que le quitan credibilidad.
Para empezar, 43.5% de los encuestados dicen no declarar preferencia, lo cual significa que El Universal nisiquiera puede afirmar que tiene suficientes encuestados para determinar la orientación del voto en Benito Juárez.
Peor: la tasa de rechazo de la encuesta es de 38.8%. Eso quiere decir que casi la mitad de los vecinos de Benito Juárez no quiso que los encuestaran. De la mitad que quedó, casi la mitad no declaró preferencia.
Es decir, la encuesta de El Universal se basa en la opinión de sólo un 25% del universo posible de votantes en Benito Juárez, lo cual es absolútamente inaceptable como muestreo para un ejercicio estadístico.
Pero hay más: La fecha del levantamiento de la encuesta fue del 18 al 21 de abril. Eso significa dos de los días del levantamiento de la encuesta fueron entre semana (lunes y martes), cuando no es posible encontrar a la mayoría de los votantes en su casa, ya que están trabajando.
Los únicos que responden encuestas bajo ese escenario son personas jubiladas, desempleados, o personas dedicadas al trabajo doméstico.
El problema es que ese muestreo no representa al elector promedio en Benito Juárez, que tiende a ser de clase media, trabaja fuera de casa, y no está jubilado (cuando se jubilan se mudan, por cierto).
Y la cereza en el pastel: Si los nombres de los candidatos que aparecen publicados en El Universal son los que usaron en la encuesta, entonces El Universal generó confusión de manera deliberada para favorecer al PAN, ya que si bien el nombre completo de Dinorah Pizano sí es Cipactli Dinorah Pizano Osorio, los vecinos de Benito Juárez la conocen como Dinorah Pizano, sin el primer nombre.
Esa diferencia en el nombre claramente le puede restar puntos a Pizano.
Ahora bien; No es la primera vez que hay guerra de encuestas en Benito Juárez. En 2012 pasó exactamente lo mismo.
El 17 de mayo de 2012, El Universal publicó una nota en la cual indicaba que el PRD ganaría la Jefatura Delegacional de Benito Juárez con 30% del voto contra 25% del PAN.
Poco después, el 7 de junio de 2012, El Universal publicó otra nota alegando que una enecuesta pagada por el PAN le daba el primer lugar al blanquiazul con 35% del voto contra 27% del PRD.
Y dos semanas después de eso, el 20 de junio de 2012, El Universal publicó su propia encuesta en la cual el PRD ganaría con 44% del voto contra 36% del voto para el PAN.
Al final, el PRD ganó con 40% del voto, pero el Tribunal Electoral del DF se negó a realizar el conteo de votos que lo hubiera demostrado, por lo cual los resultados "oficiales" quedaron en 39.67% para el PAN y 39.40% para el PRD. Una diferencia supuestamente de alrededor de 700 votos.
Ahora bien. En enero de 2012 yo vi con mis propios ojos una encuesta de Mitofsky que le daba el triunfo al PRD en Benito Juárez por 2 puntos. Fue la encuesta que más se acercó al resultado de la elección.
Y a principios de 2015 yo vi con mis propios ojos otra encuesta con resultados similares.
¿Qué es lo que creo que va a pasar? Que va a ganar Dinorah Pizano, del PRD. Por las siguientes razones:
1. El desgaste del PAN en Benito Juárez por los escándalos de corrupción y violencia del ex delegado panista Jorge Romero y su grupo político "Los Ocean", al cual pertenece el candidato a Jefe Delegacional, Christian Von Roehrich.
2. La pérdida de votos en el PAN que se están yendo con Germán de la Garza y con Xiuh Tenorio, quien no logra levantarse del tercer lugar y necesita que le cuchareen encuestas para para que parezca otra cosa.
3. Porque históricamente la izquierda nunca ha tenido menos de 25.97% en elección intermedia en Benito Juárez (y probablemente tuvo más, ya que en esa elección hubo impugnaciones). De hecho, en la elección de 2003 tuvo 38.74%. Y los números que presenta El Universal para la izquierda suman alrededor de 20%, lo cual es estadísticamente imposible en elección intermedia.
4. En cambio, el PAN perdió miles de votos en 2012 que ya no va a recuperar.
OJO: Esta es la segunda vez en lo que va de la semana que El Universal publica una encuesta manipulada para favorecer a la derecha. Primero publicó una encuesta para favorecer al PRI en Guerrero cuando una semana antes Buendía y Laredo mostraban que era al revés: que el PRD ganaría. Y ahora publican una encuesta para favorecer al PAN en Benito Juárez, pero con tantos baches estadísticos que resulta imposible tomarse en serio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario