Las trasnacionales ExxonMobil, Shell, Chevron y British Petroleum (BP), así como la brasileña Petrobras, están entre las 39 empresas que pidieron información sobre la ronda 1 de Pemex, que es en la cual se repartirián campos petroleros a empresas privadas para exploración y producción de hidrocarburos.
De acuerdo con Reforma, será hasta el 15 de mayo cuando las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas económicas y técnicas para ser consideradas para licitaciones y contratos petroleros.
De recibir contratos, las trasnacionales y privados tendrían como pago un porcentaje de la ganancia del petróleo o un porcentaje de los barriles de petróleo producidos.
A los precios actuales del petroleo en México, de alrededor de 42 dólares por barril, inclusive un contrato de 50% de la producción o de la ganancia no sería rentable, ya que sólo podrían obtener 15.50 dólares por barril en aguas someras.
En aguas profundas o en shale no podrían tener ganancia alguna, ya que el costo de extraer petróleo en aguas profundas es de 50 dólares por barril, mientras que el costo en shale es de 45 dólares por barril.
Esto significaría que por lo menos hasta que vuelvan a subir los precios del petróleo -lo cual no ocurrirá este año y podría extenderse el resto del sexenio- las trasnacionales sólo podrían operar con ganancia en aguas someras, lo cual sería un desperdicio del presupuesto, ya que Pemex no necesita de empresas extranjeras para la tecnología de producción en ese tipo de yacimientos.
La lista completa publicada por Reforma de las empresas que se interesaron por información sobre la ronda 1, pero que no han hecho ofertas económicas, es la siguiente:
1.-Atlantic Rim México, S. DE R.L. DE C.V.
2.-BG Group Mexico Exploration, S.A. de C.V.
3.-BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V.
4.-BP Exploration México, S.A. de C.V.
5.-Casa Exploration, L.P.
6.-Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V.
7.- Cobalt Energía de México, S. de R.L. de C.V.
8.-Compañía Española de Petróleo, S.A. (CEPSA)
9.-Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V.
10.-E&P Hidrocarburos Y Servicios, S.A. de C.V.
11.-Ecopetrol, S.A.
12.-Eni International B.V.
13.-ExxonMobil, S.A.
14.-Galp Energia E&P B.V.
15.-Hess New Ventures Limited
16.-Hunt Overseas Oil Company
17.-Inpex Corporation
18.-Japan Oil, Gas and Metals National Corporation
19.-Japan Petroleum Exploration Co., Ltd.
20.-Lukoil Overseas Netherlands B.V.
21.-Maersk OLIE OG GAS A/S
22.-Marathon Offshore Investment Limited
23.-Mitsubishi Corporation
24.-Murphy Worldwide, Inc.
25.-NBL Mexico Inc.
26.-Nexen Energy Holdings International Limited
27.-ONGC Videsh Limited
28.-Pacific Rubiales E&P México S.A.P.I. DE C.V.
29.-Petrobal S.A.P.I. de C.V.
30.-Petróleo Brasileiro México, S. de R.L. de C.V.
31.-Petróleos Mexicanos
32.-PETRONAS Carigali International E&P B.V.
33.-Plains Acquisition Corporation
34.-Premier Oil PLC
35.-PTT Exploration and Production Public Company Limited
36.-Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V.
37.-Sierra Oil & Gas, S. de R.L. de C.V.
38.-Statoil E&P México, S.A. de C.V. 39 Total, S.A.
39.-Total, S.A.
POCO INTERÉS EN LA SEGUNDA FASE
Sólo 7 empresas privadas se interesaron en la segunda fase de la privatización del petróleo, la cual se llevaría a cabo en yacimientos en aguas poco pronfudas del Golfo de México y sería con contratos de producción compartida. Es decir, entregando el petróleo a los privados.
Las empresas que mostraron interés son sólo 7: BP Exploration México, Casa Exploration, Lukoil Overseas Netherlands, Sánchez Oil and Gas Corporation, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil and Gas y Total.
Sin embargo, ninguna de las empresas ha solicitado acceso al cuarto de datos, que es el archivo de información sobre los campos petroleros a explotar y en base al cual deberán hacer sus ofertas económicas.
Esto podría resultar no muy rentable para las trasnacionales ya que a los precios actuales del petróleo extraer un barril les dejaría una ganancia de alrededor de 15.50 dólares por barril con un contrato de 50% de producción compartida.
En otras palabras, por cada barril ganado, las trasnacionales tendrían que perder casi dos barriles para pagar costos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario