La aprobación del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto sigue desplomándose, ya que 57% de los mexicanos lo descalifica, mientras que sólo 39% lo aprueba, revela una encuesta de Reforma publicada hoy.
Además, Peña tiene una calificación de 5 (de 10 posibles puntos) entre la población en general, y de 3.5 entre líderes de opinión, mientras que el caso del despido de Carmen Aristegui de MVS hizo que la mayoría de la gente considere que con Peña Nieto en México no hay libertad de expresión.
La desaprobación de Peña Nieto se disparó en diciembre pasado y se mantiene alta tres meses después entre la población en general.
Entre líderes de opinión la desaprobación es aún mayor, con 82% que lo desaprueban y 17% que lo aprueban.
Para los ciudadanos, el crimen es el principal problema en México con 48% de opiniones, señala Reforma, mientras que la economía es el segundo con 26%.
Sin embargo, en diciembre pasado el crimen era 59% y la economía 15%, lo cual indica que la crisis económica está afectando de manera fuerte a los mexicanos, no que el crimen sea menor.
Respecto al trabajo de Peña Nieto, en casi todos los rubros sale reprobado. Con la excepción del rubro de salud, donde 37% lo desaprueba y 42% lo aprueba, en todos los demás rubros, como educación, pobreza, seguridad pública, empleo, corrupción y economía, las calificaciones desfavorables son mayoría.
Lo mismo ocurre con el combate al crimen organizado tanto en estados específicos como Edomex, Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán, como a nivel nacional. En todos los casos las opiniones desafavorables son mayoría.
Y respecto al combate a la corrupción, la mayoría de los mexicanos no cree que vaya a servir de algo el sistema nacional anticorrupción, recién creado. 54% no creen que sirva para reducir la corrupción. Sólo 39% -que son los mismos que aprueban a Peña- dicen que sí.
Un dato que llama la atención es la pregunta sobre la libertad de expresión en México. En marzo de 2014 72% de los mexicanos consideraban que había mucha o algo de libertad de expresión en México y 23% pensaba que había poca o nada.
Pero un año después, en marzo de 2015, 53% de los mexicanos consideran que hay poca o nada de libertad de expresión en México y sólo 45% creen que hay mucha o algo.
Esto coincide con el despido de Carmen Aristegui de MVS, ya que en diciembre pasado 56% veían mucha o algo de libertad de expresión y 40% poca o nada.
Es decir, el caso Aristegui causó que en la opinión pública en México se considere que no hay libertad de expresión en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario