De acuerdo con Reforma, el consejero Marco Antonio Baños, quien es afín al PRI, así como los consejeros afines al PRI Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron de manera ilegal para que no se debatiera el tema, por lo cual consejeros no afines al PRI y representantes de partidos de oposición abandonaron la sesión del INE.
Y es que el tema, que buscaba dar un mensaje al gobierno federal priista y a los gobiernos locales para que no aplicaran parcialmente los recursos públicos para programas sociales, como el de los vales de medicinas del IMSS y el ISSSTE, fue presentado por la consejera Pamela San Martín, quien era la única a quien el reglamento permitía retirar el tema, pero ella no lo solicitó.
Por consiguiente, Baños y los consejeros priistas votaron por el retiro de los temas sin que el reglamento lo permitiera.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, de plano tuvo que decretar un receso en la sesión porque estaba a un consejero de perder el quorum.
El tema de fondo tiene que ver con la campaña del PVEM en la cual presume el programa de vales de medicinas, y el cual será implementado de manera parcial en la Ciudad de México con la clara intención de tratar de apuntalar electoralemte al PVEM ante el desplome del PRI en el DF, con lo cual el PRI pretende recuperar los votos que perdió por medio de la alianza con el PVEM.
Por consiguiente, los partidos de oposición han exigido que el gobienro federal aplique los programas sociales con imparcialidad.
El senador Javier Corral denunció que "hay una maniobra muy clara del bloque priista de consejeros electorales en el INE que tiene como propósito el proteger al gobierno federal y a sus dependencias del blindaje que está proponiendo en materia de programas sociales, de publicidad gubernamental y propaganda."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario