El artículo 20 de la Ley de planificación militar, promulgada el 19 de diciembre, autoriza la vigilancia generalizada de datos digitales, al punto de que se habla de "Ley Patriota para los franceses". Constituido en prioridad absoluta, el imperativo de la seguridad cambia a menudo de pretexto (la subversión política, el "terrorismo"), pero conserva su objetivo: gobernar las poblaciones. Para entender su origen y tratar de desbaratarlo, hay que remontarse al siglo XVIII...
«La fórmula "por razones de seguridad" ("for security reasons", "per ragioni di sicurezza")funciona como un argumento de autoridad, poniendo término a cualquier discusión, permite la imposición de perspectivas y medidas que no se aceptarían de otra forma. Es necesario oponerle el análisis de un concepto aparentemente anodino, pero que parece haber suplantado a cualquier otro concepto político: la seguridad.
Uno podría pensar que el propósito de las políticas de seguridad es simplemente evitar los peligros, disturbios, o desastres. Una cierta genealogía, en efecto, remonta el origen del concepto al dicho romano Salus publica suprema lex ("El bien del pueblo es la ley suprema"), y por lo tanto cae dentro del paradigma del estado de excepción. Pensemos en el senatus consultum ultimum(decreto último del Senado) y en la dictadura en Roma (1); en el principio del derecho canónico según el cual Necessitas legem no habet ("la necesidad no conoce ley"); en los comités de salvación pública (2) durante la Revolución Francesa, la Constitución de 22 de frimario Año VIII (1799), refiriéndose a "los problemas que amenazan la seguridad del Estado" o en el artículo 48 de la Constitución de Weimar (1919), la base jurídica del régimen nacional-socialista, que menciona también la "seguridad pública".
Para leer texto íntegro: www.escucharte.info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario