Causó revuelo esta mañana un artículo del semanario inglés The Economist en el que señala nuevamente las corruptelas de Enrique Peña Nieto. Pero lo que más causó furor fue que el artículo dice que el cinismo de Peña Nieto le está ayudando a Andrés Manuel López Obrador.
En realidad, pocos entendieron lo que dice el artículo, ya que si bien critica a Peña por el nuevo escándalo de moches en el que está involucrado por la casa que supuestamente le compró en Ixtapan de la Sal a otro de sus contratistas consentidos, el artículo en realidad lo que busca es alertar a la derecha ante un posible impacto electoral a favor de AMLO por las corruptelas de Peña Nieto, aunque pecando de ingenuidad
A grandes razgos el artículo dice:
1. La propuesta de Peña Nieto de solicionar el caso Ayotzinapa eliminando a las policías municipales no funciona porque si son reemplazadas por las policías estatales va a ser peor.
2. Se queja de que ningún jefe político ha sido castigado por estar coludido con el crimen organizado y ahora hasta el gobierno de Peña salió manchado.
3. Las respuesta del gobierno priista a los escándalos de la casa de Ixtapan de la Sal de Peña Nieto, la de Malinalco de Luis Videgaray, y la de Las Lomas de Angélica Rivera, muestra que el gobierno priista "no entiende el punto" porque "en las democracias modernas, entre las cuales México aspira a estar, el tipo de arreglos en el que (el gobierno de Peña) parece estar involucrado con Grupo Higa son vistos como comportamiento inaceptable."
4. Sugiere a Peña que siga el ejemplo de Brasil, donde respondieron a escándalos de corrupción en Petrobras con fiscales independientes y una nueva ley contra sobornos. Y que para que eso ocurra en México se necesita de un fiscal independiente y una agencia anticurrupción que sea aprobada en fast-track en el Congreso, pero que "deprimentemente, los seguidores de Peña quieren que (esa agencia) sea controlada por el gobierno".
5. Recrimina a Peña Nieto por el hecho que nadie en su gobierno ha renunciado por los escándalos de Higa y de Ixtapan de la Sal. Ni le han prohibido a Higa participar en licitaciones mientras se hace una investigación independiente.
6. Señala que aún así las divisiones en la oposición podrían ayudar a ganar al PRI en la elección intermedia de junio.
7. Advierte que "con las encuestas que sugieren que la participación en la elección será prqueña, el principal beneficiario del cinismo en el que (Peña) está incurriendo podría ser Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico que casi ha ganado la presidencia dos veces. México merece algo mejor."
Ese último párrafo es la clave del artículo. Dice que sí, el PRI podría ganar las elecciones intermedias gracias a las divisiones en la oposición (maderistas contra calderonistas en el PAN y PRD vs MORENA en la izquierda), pero que las corruptelas de Peña Nieto tal vez podrían tener como principal beneficiario a AMLO.
El detalle es que The Economist llama a AMLO "populista mesiánico" y ve a un trinfo electoral de López Obrador como algo indeseable.
Llama la atención que The Economist ve tan perdido al PAN que nisiquiera lo considera como posible contendiente para 2018. Al que ve como contendiente es a AMLO.
Lo gracioso del artículo es la ingenuidad de The Economist al pensar que Peña Nieto y el PRI de verdad van a apresurarse a hacer investigaciones sobre sus propias corruptelas. Más gracioso aún es que crean que el PRI no va a comprar votos y que los que venden su voto por una tarjeta de Soriana van a dejar de votar por el PRI.
Porque si ya hablamos de realpolitik, pues sí, hay mucha indignación por las corruptelas de Peña Nieto. Pero eso no quiere decir que el PAN le va a dar el voto útil a AMLO para vencer al PRI.
Sin embargo, si la izquierda postula a otro candidato que pueda tener el voto útil del PAN, entonces sí podrá derrotar al PRI inclusive si el PRI comprara votos nuevamente con tarjetas Soriana.
Falta que Andrés Manuel lo entienda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario