De acuerdo con Reforma, el diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que además del contrato para ampliar el hangar presidencial, Higa recibió contratos por adjudicación directa con varios organismos como Pemex y secretarías como la SCT, cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza.
Entre los organismos descentralizados que adjudicaron de contratos de manera directa a Higa se encuentran:
Pemex Exploración y Producción
Pemex Refrinación
Sociedad Hipotecaria Federal
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
Banco Nacional de Comercio Exterior
Nacional Financiera
Secretaría de Economía
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de Desarrollo Agrario
Sagarpa
Semarnat
Nueve de los contratos son un monto de 15 millones 858 mil 198.65 pesos con Oemex Exploración y Producción y tres por 476 mil 809.19 pesos con Pemex Refinación.
Por la noche, horas después de que la información fuera divulgada, Pemex envió una carta a Reforma en la cual dijo que "estas afirmaciones del legislador federal carecen de fundamento alguno". Sin embargo, Pemex no explicó de dónde salieron los contratos que consiguió Huerta.
En el caso de la Semarnat, Higa tiene dos resoluciones para el aprovechamiento de recursos forestales en terrenos de Jalisco de manera indefinida.
El legislador acusó al gobierno de Peña Nieto de ocultar documentos relacionados con Higa. Dijo:
"Me temo que no van a existir muchos de estos contratos, porque ya ha habido un tiempo, después de todo el escándalo que hay a nivel nacional con la cercanía de Enrique Peña Nieto y su constructor preferido, el señor Hinojosa y esta empresa Higa, de que estarán haciendo algunos guardaditos de documentos y demás; por eso voy a pedir esta información, por escrito, a los responsables para que, de no dármela, pueda proceder, de manera penal y administrativa, con los responsables de ocultar esta información".
La revelación ocurrió horas después de que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto diera a conocer que Grupo Higa podrá participar de nuevo en la lictación para el tren de Querétaro.
Según la Secretaría de la Función Pública y el vocero de la presidencia, Grupo Higa, empresa que financiara las casas de Enrique Peña Nieto en Las Lomas y de Luis Videgaray en Malinalco, no tiene impedimentos legales para volver a participar en la licitación.
Esto a pesar de que en diciembre pasado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijera al congreso que Higa no participaría de nuevo en la licitación.
Los negocios entre Peña Nieto e Higa han sido criticados a nivel internacional como evidentes casos de conflicto de intereses y de corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario