Luego de que el Wall Street Journal balconeara que la familia San Román, la cual le vendió una casa en un club de golf en Ixtapan de la Sal a Enrique Peña Nieto, recibió más de mil millones de pesos de los gobiernos de Peña Nieto, los San Román pretendieron justificarse en un comunicado diciendo que nunca hubo favoritismos porque si bien ganaron varios contratos, perdieron otros 48 en los concursos de licitación.
Pero la excusa, además de ser muy endeble, no aguantó el peso de más datos que han salido al respecto de la relación que llevan los San Román con Peña Nieto.
Para empezar, Roberto San Román Dunne, hijo del fundador de la empresa contratista del gobierno federal, es compadre de Peña Nieto, ya que fue padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini. Sí, la del tuit de los "pendejos que son parte de la prole."
San Román Dunne es fundador de Constructura Urbanizadora Ixtapan, la cual obtuvo contratos por 40 millones de dólares a la llegada de Peña Nieto a la gubernatura de Edomex.
Posterior a eso, obtuvo contratos de obras públicas por unos 100 millones de dólares o mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto en Edomex.
Dato interesante; La revista Quién no muestra la foto de San Román con Peña Nieto en su portal de internet, pero el portal Sin Embargo al parecer la obtuvo directo de la revista. ¿Por qué no aparece?
Hay más. Ayer Reforma reveló que la SCT, cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, quien daba los contratos de obras públicas en Edomex cuando Peña era gobernador, le dio a dos empresas de la familia San Román 11 contratos de 587 millones 221 mil pesos en lo que va del sexenio, incluyendo a Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A. para construir y remozar carreteras y caminos secundarios.
Cinco de los contratos fueron por invitación restringida y uno por asignación directa a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad, señala Reforma.
Los San Román se han querido justificar diciendo que el Wall Street Journnal "omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en lso que ha participado. Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera."
Falso. No compite en las mismas condiciones un compadre de Peña Nieto.
Y si perdieron otros contratos es porque Peña Nieto también le tiene que dar contratos a otros de sus cuates y patrocinadores, como el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Grupo Higa, los Vázquez Raña, etc.
En otras palabras, el que no beneficie Peña Nieto sólo a los San Román no quiere decir que no haya un conflicto de interés; quiere decir que hay un conflicto de interés más además de los que ya existían.
Ah, un último detalle publicado por Reforma para que se vea lo cercano de los San Román al PRI y lo poco sano de los contratos que han recibido: Ricardo San Román Dunne, compadre de Peña Nieto, está casado con Eugenia Díaz Ordaz, nieta de Gustavo Díaz Ordaz. A su boda, en 2013, asistieron Adriana Salinas de Gortari -hermana de Carlos Salinas- y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el de la cachetada.
¿Y así quieren que creamos que no hay conflicto de intereses? Por favor...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario