El diario señala que archivos de las escrituras de una casa en Malinalco a los cuales tuvo acceso señalan que Videgaray compró la casa a Bienes Raíces H&G, propiedad de Hinojosa, en un exclusivo club de golf en el Estado de México.
Tal y como en el caso de la mansión de Peña Nieto en Las Lomas, Videgaray no le pidió el dinero para pagar la casa a un banco, sino que obtuvo la hipoteca con la compañía de Hinojosa por un monto de 532 mil dólares.
Este sería el segundo caso de conflictos de interés entre el gobierno de Peña Nieto y Grupo Higa, empresa que obtuvo miles de millones de pesos en contratos con el gobierno de Peña Nieto en Edomex y en el gobienro federal, incluyendo la licitación para el tren de Querétaro.
El Wall Street Journal señala que esto ocurre luego de que Peña Nieto prometió romper con las prácticas clientelistas por las que era conocido el PRI.
Videgaray envió una respuesta por escrito al Wall Street Journal alegando que compró la casa en octubre de 2012, poco antes de que tomara posesión Peña Nieto.
"Realicé la operación no siendo funcionario público, y la operación se realizó dentro de parámetros de mercado", dijo Videgaray, quien era parte del equipo de campaña de Peña Nieto y era el candidato para ser el secretario de Hacienda.
Videgaray afirma que más adelante pagó la hipoteca por completo por razones financieras, pero no explica por qué necesitaba una hipoteca a 18 años si pudo pagar el monto completo de más de medio millón de dólares, o 7.5 millones de pesos en ese entonces, en menos de dos años.
La casa de Videgaray tendría 850 metros cuadrados según la escritura.
Respecto a por qué no dio a conocer el préstamo hipotecario en su declaración patrimonial, Videgaray alegó que porque el formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca de una entidad no bancaria.
Videgaray pagó por completo la deuda el 31 de enero de 2014. Es decir, un año y 3 meses luego de adquirirla.
Cabe señalar que, de acuerdo con El Norte, las casas en el Club de Golf en el cual compró la suya Videgaray se venden entre 850 mil y 1.2 millones de dólares.
Este es el segundo escándalo relacionado con grupo Higa en el cual se ve involucrado el gobierno de Peña Nieto en apenas poco más de un mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario