La propuesta, que fue rechazada por los partidos de izquierda, busca impedir las marchas y manifestaciones bajo el pretexto de la garantía a la movilidad.
Fue el panista Marcos Aguilar quien propuso la modificación a la Constitución. La aprobación ocurrió de último minuto ayer.
Con la reforma, la cual ahora pasó al Senado para ser discutida y aprobada por mayoriteo por el PRI y el PAN, claramente responde a las multitudinarias marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo en meses recientes contra Enrique Peña Nieto y exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa.
La ley le da al Congreso facultades para expedir una ley secundaria que "establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad."
La Constitución establece el derecho al libre tránsito por el País, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en la década de los 90s que ese derecho es para los indivíduos y no para los vehículos.
Esto en respuesta a una persona que interpuso un amparo alegando que el Hoy No Circula violaba el derecho al libre tránsito.
Por consiguiente, la reforma que avalaron el PRI y el PAN resultaría inconstitucional al otorgarle a vehículos derechos reservados para los indivíduos.
Adicionalmente, la reforma avalada por el PRI y el PAN violaría el derecho Constitucional a la libre manifestación de idas.
Cabe recordar que el PAN ha estado tratando de prohibir las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México desde hace años, pero no lo ha conseguido.
Las multitudinarias marchas y manifestaciones han sido reseñadas en medios internacionales, los cuales las han avalado como resultado de la indignación de los mexicanos por casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, y la mansión de Las Lomas de Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario