miércoles, 10 de diciembre de 2014

Respondo a @CarlosLoret: Yo sí conozco a niño discapacitado rechazado por el Teletón #yamecanse2

Por Victor Hernández

El lector de noticias de Televisa Carlos Loret de Mola publicó una columna ayer quejándose de los que se oponen al Teletón, y la cual usó, de pasada, para calumniar a AMLO alegando que impulsó a José Luis Abarca cuando no es el caso.

Al final de su columna, Loret dijo:

"Yo reto a los detractores a que visiten un CRIT. Media hora con los niños, entrevisten a sus familias, hurguen en los estados financieros de la Fundación. Sin miedo a la verdad. Sin telarañas. Y luego seguimos debatiendo."

A mi Loret no me va a contar cuentos. Yo sí conozco a un niño discapacitado que fue rechazado por el Teletón.

Conozco también a sus padres, quienes, preocupados porque no sabían a quién acudir para tener algún tipo de apoyo, me preguntaron a mi qué podían hacer.

Sus nombres no los publico por protección a su privacidad. Pero su situación fue la siguiente:

Su hijo nació con síndrome de down. Ante la necesidad del pequeño de atención especial, acudieron a un CRIT para solicitar ayuda. Pero la ayuda al final fue rechazada alegando que el niño tenía 2 años y ya no lo podían ayudar.

Dos años. Han habido niños en las transmisiones del Teletón de más edad. ¿Por qué le negaron a un niño down de 2 años la atención en el Teletón?

Yo les recomendé a los padres del niño aplicar para una beca para discapacitados del Gobierno del DF. Lo hicieron, los entrevistó una trabajadora social, y ahora reciben el apoyo. No es un apoyo enorme, pero es una muestra de lo que puede hacer el gobierno si los recursos que se le dan al Teletón por parte de los gobiernos estatales y federales se canalizaran a programas públicos de atención a discapacitados.

Pero no; el ISSSTE, y gobiernos como los de Sonora y Michoacán le dan carretadas de dinero al Teletón adicionales al dinero que piden todos los años por televisión. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se canalizan a una organización privada que podrían usarse en programas sociales para discapacitados si existiera en los gobiernos federal y estatales de derecha la voluntad política que sí ha existido en los gobiernos de izquierda de la Ciudad de México.

Así que, repito, a mi no ve a contar cuentos Carlos Loret de Mola. Yo sí he hablado con padres de un niño discpacitado que fue rechazado por el Teletón a pesar de que claramente necesitaba de ayuda.

Y que ni se le ocurra a Loret decirme que es sólo un caso, ya que además de que el sugiere que no existe ninguno, ¿cuánto vale una vida humana?

Para usar las mismas palabras de Loret, ¿qué culpa tenía ese niño de que al parecer el Teletón acepte a los niños que le den mayor rating?

Hablador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario