El plan de seguridad para Tierra Caliente que anunció ayer en Iguala, Guerrero, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong -Peña Nieto se acobardó y no quiso ir- no sólo es más de las mismas medidas que ya han fallado, sino que además incluye medidas represivas para impedir manifestaciones.
De acuerdo con Reforma, Osorio Chong dijo que el plan paara Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México, incluye ampliar la presencia de fuerzas federales "con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad."
Pero eso es una farsa.
Es una farsa porque en la región de Iguala y Cocula no sólo se suponía que había operativos federales, sino que está de manera permanente el 27 batallón de infantería. ¿Está diciendo Osorio que no sirve el ejército?
Por otro lado, a la PGR ya le habían pedido que investigara la desaparición de cinco personas en Chilapa y no quiso alegando que los podían emboscar. ¿Ya se les quitó el miedo entonces?
Pero vamos; fueron precisamente las fuerzas federales, específicamente el ejército, las que no quisieron auxiliar a los normalistas que fueron baleados por el narco.
Y hasta la fecha el gobierno priista no ha querido investigar a los militares.
Pero lo más grave, además del fracaso que representará simplemente más de lo mismo, es la amenaza del gobierno priista contra las manifestaciones.
Y es que Osorio Chong declaró que se se buscará proteger "el libre tránsito de vías de comunicación."
Los bloqueos de calles y carreteras por protestas han sido realizados por manifestantes que exigen la aparición con vida de los normalistas desparecidos y que además exigen la renuncia de Peña Nieto.
Si ese es el plan de Peña Nieto es porque espera aún más protestas. Y si espera más protestas es porque sabe que su plan es una farsa que no va a funcionar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario