El diario Reforma publicó el lunes que especialistas prevén que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto sea más agresivo en sus políticas fiscales en 2015 ante la caída del precio del petróleo y la necesidad de fondear los programas federales de Peña Nieto.
Y es que como el precio del petróleo se está desplomando, Peña Nieto ya no sabe de dónde sacar dinero. Y menos va a poder ingresos si entran empresas privadas a Pemex y se llevan hasta 50% de la renta petrolera o de la producción de petróleo.
Por consiguiente, para tener ingresos, Peña Nieto tendría que depender de tácticas más agresivas de terrorismo fiscal para seguir exprimiendo a los contribuyentes.
Para que se den una idea, a largo de 2014, que es cundo subieron el ISR y le pusieron IVA hasta a los chicles, empresas y ciudadanos han tenido que pagar 283 mil 49 millones de pesos adicionales en impuestos de acuerdo con Reforma.
Pero no le alcanza a Peña Nieto por inepto. Porque no sabe administrar la economía y porque no tiene una política para enfrentar una crisis económica.
Entonces la salida fácil es exprimir más a los contribuyentes.
El SAT declaró el martes que sería menos agresivo, pero resulta difícil de creer si consideramos que podría darse una caída de 23% del ingreso petrolero -equivalente a cerca del 10% de los ingresos del país- si el precio del petróleo cae a 50 dólares. Actualmente, el petróleo se cotiza en poco más de 60 dólares el barril, por lo cual resulta difícil de creer que el SAT no sería más agresivo con los contribuyentes.
La solución al problema ya la dio Andrés Manuel López Obrador; eliminar la consolidación fiscal (todavía existe pero con otro nombre), recortar a la mitad el gasto corriente y eliminar los despilfarros de la alta burocracia.
Pero Peña Nieto no ha querido hacer nada de eso.
Para que esa solición pueda ocurrir tendría que cambiar la configuración del congreso y darle a la izquierda la mayoría.
Afortunadamente en 2015 habrá elecciones para renovar el congreso, así que si quiere usted que ya cambien las cosas para que el gobierno priista lo deje de exprimir, vote entonces por la izquierda. Es eso o más crisis económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario