La OPEP dio a conocer ayer que en 2015 habrá menos demanda global por petróleo.
Si a eso le sumamos que la OPEP no quiere reducir su producción de petróleo, el resultado es que el precio del petróleo se mantendrá bajo o de plano caerá aún más de lo que ya está cayendo.
Esto asegura que por lo menos en 2015 la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto resulte un fiasco. Mire usted por qué:
La razón por la cual la OPEP no quiso reducir su producción de petróleo, con la cual causó una fuerte baja en el precio -de 100 dólares a menos de 59- fue para forzar a Estados Unidos a reducir su producción de petroleo shale, el cual está teniendo mucho auge.
Exatraer petróleo shale es el segundo proceso más caro de extracción de petróleo después de la extracción en aguas profundas.
El precio de extraer petróleo shale es de aproximadamente 45 dólares.
Si el precio del petróleo sigue bajando, y llega a los 50 dólares o menos, extraer petróleo shale no será rentable.
Así que una de dos: o Estados Unidos deja de extraer petróleo shale, o lo sigue extrayendo pero con muy poca ganancia.
Si el petróleo shale no es rentable en Estados Unidos, tampoco lo será en México. Ninguna empresa petrolera va a querer venir a México a extraer petróleo Shale o en aguas profundas si sabe que sólo obtendrá 2.5 dólares de ganancia por barril (mitad y mitad en contrato de renta compartida) y el incrementar la producción de México reducirá aún más el precio del barril.
A lo único que podrían venir las trasnacionales a México es a extraer petróleo en aguas someras, el cual sigue siendo rentable al costar 6 dólares su extracción por barril.
Pero si las trasnacionales sólo vienen a México a extraer petróleo en aguas someras, entonces no aumentará la producción, y de la que ya existe México tendrá que darle la mitad de lo que ya gana a las trasnacionales.
El resultado será menos producción de petróleo para México y menos ingreso petrolero.
Si hay menos ingreso petrolero, entonces el gobierno se verá forzado a tapar el boquete fiscal con más impuestos en forma de gasolinazos, IVA, etc.
OJO: una vez pasadas las elecciones intermedias el PRI no va a tener ninguna razón para no subir los impuestos hasta 2017. Eso significa que durante 2015 y 2016 se podrán ver nuevos impuestos, fuertes gasolinazos y reducción de ingreso para el país.
Todo gracias a que Peña Nieto estuvo necio en privatizar Pemex para que sus cuates hicieran negocio.
Ahora a ver cómo le hace para evitar que el petróleo se convierta en un problema para México.
Porque además hay otro detalle: la caída en el precio del petróleo va de la mano con la devaluación del peso. Si en 2015 sigue bajando el petróleo, también se hundirá el peso.
Vaya comprando sus dólares entonces, porque Peña Nieto va a hundir a la economía por su necedad de privatizar Pemex.
PD: Si Pemex no exportara petróleo, lo refinara aquí, y lo que exportara fuera gasolina, plásticos y derivados del petróleo, no tendría el problema que tiene ahora, ya que todos esos productos los puede vender a un precio más alto. Quien propuso no exportar petróleo y refinarlo en México fue AMLO. Como pueden ver, tuvo razón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario