El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ya no sabe a quién culpar por sus propias omisiones en el caso Ayotzinapa.
Tanto el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, como el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, hicieron declaraciones culpando a otros por la situación en el país.
Según Cienfuegos, la inseguridad y el crimen organizado "son problemas de Estado, no gobierno", publicó El Universal.
Y según Nuño, el caos por la inseguridad en México causado por la omisión e ineptitud de Peña Nieto es "responsabilidad de la herencia reibida", pues "es una herencia de muchas décadas. Pensar que es problema de un gobierno es no entender nada. Iguala es un problema estructural."
Esto a pesar de que Peña Nieto lleva dos años en el gobierno y jamás hizo nada por cambiar esas estructuras.
Pero las declaraciones de Cienfuegos y de Nuño no parecen estar convenciendo al gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con la cadena Telemundo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró respecto al caso Ayotzinapa que "esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar a fondo."
En vez de culpar a un problema estructural o a otros gobiernos, Obama señaló que "es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras."
Dijo también que Estados Unidos puede cooperar en mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades mexicanas desde el nivel federal hasta los municipios "porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere."
Peña Nieto tiene entonces un probleam muy serio. Ya no es sólo el pueblo de México el que no le cree las patrañas y lo ve como omiso e inepto. También parece ser de esa opinión el gobierno de Obama, el cual ve riesgos para sus intereses en México con Enrique Peña Nieto en el poder debido a lo que ya no sólo parece ineptitud, sino complicidad por parte del gobierno priista con el crimen organizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario