lunes, 1 de diciembre de 2014

EPN se hunde; 58% lo desaprueba y sólo 39% lo aprueba: encuesta de Reforma #yamencase

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se desplomó en la aprobación del público, con 58% de desaprobación y sólo 39% de aprobación de acuerdo con una encuesta publicada hoy por Reforma.

Ese nivel de desaprobación no se había visto desde marzo de 1995, cuando hacía estragos la crisis económica causada por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

En ese entonces el peso se devaluó 50%.

La encuesta fue levantada a partir del 20 de noviembre, por lo cual los números sugieren que la enorme desaprobación es en respuesta a los escándalos de Ayotzinapa y de las mansión de Peña Nieto en Las Lomas.

De hecho, la desaprobación de Peña Nieto en el tema de la corrupción es mucho mayor. 72% de los ciudadanos dijo que le parecía mal o muy mal la manera en la que Peña está tratando el asunto de la corrupción.

En todas las regiones del país Peña Nieto tiene altos niveles de desaprobación, particularmente en el Centro del País, donde se incluye al Estado de México, donde fue gobernador. En esa región la desaprobación es de 68% y la aprobación es de apenas 30%.

En el Centro-Occidente, que incluye Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, la desaprobación es de 59% y la aprobación es de 37%, mientras que en el norte la desaprobación es de 54% y la aprobación es de 44%.

Sólo en el Sur, que incluye Veracruz, la península de Yucatán, Chiapás, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, es decir, las zonas más pobres del país, la aprobación de Peña Nieto es mayor a la desaprobación pero apenas por un punto, ya que 47% lo aprueba y 46% lo desaprueba.

El hecho de que la aprobación se encuentra en la región del sur sugiere que ha estado comprando voto con dádivas, lucrando con la pobreza de la región.

La desaprobación de Peña Nieto ha ido en picada desde abril de 2013, cuando los ciudadanos calificaron a Peña con 6.3%. En diciembre de 2014 la calificación es de 5.1%.

Por si fuera poco, 62% de los encuestados consideraron que México no va por buen camino, mientras que sólo 22% consideró que sí.

Los temas en las que Peña Nieto tiene las descalificaciones (mal/muy mal) más altas son los siguientes:

La violencia en el país: 81% desaprueba
Corrupción: 72% desaprueba
Narcotráfico: 71% desaprueba
Seguridad pública: 64%
La economía del país: 62%
Empleo: 60%

El gabinete de Peña Nieto también está reprobado por la ciudadanía. De todo su gabinete, sólo un secretario, el de relaciones exteriores, tiene una calificación aprobatoria y apenas de panzaso, con 6.1 de aprobación, mientras que el resto del gabinete resultó reprobado con menos de 6 puntos.

Los peor calificados, con menos de 4 puntos, son Jesús Murillo Karam (3.9), de la PGR; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT (3.8); Monte Alejandro Rubido, de Seguridad (3.7); y Julián Olivas, de la Secretaría de la Función Pública, encargado de combatir a la corrupción en el gobierno (3.6).

Los peor calificados luego de ellos son Rosario Robles (SEDESOL) con 4.1%; Emilio Chuayffet (SEP) con 4.1; y Luis Videgaray (SHCP) con 4.2.

Cabe señalar que varios de estos funcionarios y el propio Peña Nieto han sido defendidos a capa y espada en los medios por comunicadores plegados al PRI que se benefician con dinero pagado por el gobierno federal priista de Peña Nieto.

Sin embargo, no ha funcionado el que se les esté pagando para defenderlo, ya que la desaprobación de Peña Nieto sigue en picada.

TAMBIÉN EN ENCUESTA DE EL UNIVERSAL SE DESPLOMA EPN

Una encuesta de El Universal publicada el día de hoy también muestra un desplome de Enrique Peña Nieto en la opinión pública.

Inclusive tratando de ayudar a Peña Nieto con una encuesta que predisponía a la ciudadanía para aprobar a Peña, la encuesta de El Universal le da 50% de desaprobación a Peña Nieto contra 41% de aprobación.

La encuesta de El Universal predispone a los encuestados a opinar de manera favorable sobre Peña Nieto preguntando, por ejemplo, qué es "lo mejor que ha hecho Peña Nieto". 49% no pudo responder nada, mientras que 67% pudo mencionar algo negativo.

La encuesta revela además, que 16% considera que las reformas de Peña Nieto es lo peor que ha hecho, mientras que 13% las ven como algo positivo.

10% vio a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como una de las acciones negativas de Peña.

52%, dice al encuesta, considera que el país va por mal camino. 47% dijo que el país está algo o mucho peor desde que Peña Nieto llegó al poder, y sólo 30% considera que el país está mejor.

40% dijo estar peor, junto con su familia, desde que Peña Nieto llegó al poder. sólo 29% dijo estar mejor y 30% dijo estar igual.

En otras preguntas, la tendencia aprobatoria de Peña Nieto es a la baja. Sólo 26% dice que se puede confiar en Peña Nieto contra 59% en marzo de 2012; 38% dice que es cercano a la gente contra 63% en febrero de 2012: 38% die que Peña es capaz de resolver los problemas del país contra 52% en noviembre de 2012; y 35% dice que Peña cumple lo que promete comparado con 50% en mayo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario