El Banco de Acuerdos Internacionales, que es el banco de los bancos centrales, advirtió el fin de semana pasado que si el dólar sigue subiendo de precio, podría causar una crisis en las grandes empresas de varios países en desarrollo si éstas adquirieron préstamos en dólares.
Ésto debido a que esos préstamos se podrían convertir en impagables o difíciles de pagar.
Si esto sucede, las grandes empresas en los países en desarrollo tendrían problemas de crédito.
O bien, para evitar problemas de crédito, las empresas tendrían que despedir personal, o aumentar sus precios.
El Banco señaló, de acuerdo con el Financial Times, que el aumento del dólar subraya la creciente fragilidad escondida por debajo de de los mercados.
Y es que, dice el Financial Times, grandes empresas en países en desarrollo han estado pidiendo prestado de manera fuerte en dólares.
Si el dólar sube, la cantidad de dinero que tienen que pagar de regreso aumenta.
No especifica el Financial Times si alguna empresa mexicana pidió prestado en dólares, pero si alguna lo hizo, y el dólar sigue subiendo, estará en problemas y meterá en problemas a sus trabajadores, si no es que al gobierno federal priista por no tener manera de solucionar casos de caos en empresas privadas.
Para el país, esto podría significar un menor crecimiento económico, precios más altos, y más desempleo.
El problema es que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no puede con la economía así como está. Menos podría con una crisis de deuda de las grandes empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario