El Universal publicó ayer que Pemex ya importa más gasolina de la que produce no porque no tenga capacidad de refinación, sino porque supuestamente porque bajó la producción de petróleo en México.
El problema es que México sí tiene petróleo para refinar, pero lo exporta a un precio bajísimo: casi 48 dólares por barril, mientras que la gasolina la importa a 117.10 dólares el barril.
Ante esa situación, lo que Pemex debió haber hecho es dejar de exportar petróleo y refinarlo en México para luego exportar gasolina, ya que sí tiene la capacidad para refinar.
Pero no lo hace porque entonces acabaría con el plan privatizador que tiene, el cual garantiza que la gasolina se siga vendiendo cara en México a pesar de que se podría producir más barata.
Por cierto: la idea de dejar de exportar petróleo fue de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras el PRI y el PAN sigan en el poder, tiene usted garantizado que se seguirá desperdiciando dinero importando gasolina cara y exportando petróleo barato. La única manera de detener ese despilfarro es con un gobierno de izquierda. Entonces sí bajaría el precio de la gasolina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario