Pages

lunes, 10 de noviembre de 2014

Prensa internacional no le cree a EPN sobre mansión; Destacan reportaje de Aristegui #Yamecanse

Varios de los principales medios a nivel internacional destacaron el reportaje de Carmen Aristegui sobre la mansión de Enrique Peña Nieto propiedad del contratista del gobierno Peña Nieto, Grupo Higa.

A pesar de que la presidencia emitió un comunicado tratando de desmentir al reportaje, medios como el Wall Street Journal, Los Angeles Times, New York Times, Financial Times, AP y Reuters destacaron el reportaje de Aristegui y cuestionaron a Peña Nieto.

"Lujosa casa de pareja presidencial de México genera dudas sobre relación con constructoras", fue el titular de la nota de la agencia Reuters, la cual además señala:

"Peña, quien está en camino a China para una visita de Estado y para participar en reuniones multilaterales, está bajo presión en México por el caso de la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de magisterio, que ha sacudido a su Gobierno y ha provocado un creciente descontento."

El Wall Street Journal publica una nota titulada "Nubarrones sobre la casa de la primera dama de México" en la cual destaca la cancelación de la licitación del Tren de Querétaro debido a que Grupo Higa, constructora de la mansión, es parte del consorcio que ganó la licitación.

El New York Times publicó una nota de la agencia AP con el titular "Reporte: Contratista de tren es dueño de la casa del líder de México." La nota señala también el hecho de que Higa es parte del consorcio del Tren de Querétaro y pregunta qué leyes se habrían violado si Peña usa una casa registrada con otro nombre.

(Respuesta: para empezar se incurriría en un conflicto de intereses al otorgarle contratos a una empresa cuyos dueños son amigos de Peña Nieto y han recibido miles de millones en contratos de las administraciones de Peña Nieto. En segundo lugar, de no demostrar Angélica Rivera de dónde saca el dinero para pagar la mansión se podría presumir enriquecimiento inexplicable. Y en tercero, se viola la ley federal al no declarar las propiedades de la esposa de Peña Nieto en su declaración patrimonial.)

El Los Angeles Times publica una nota con el titular "Reporte dice que al líder de México le dio una mansión empresario de trenes." La nota incluye el siguiente párrafo:

"(Peña Nieto) nunca la pagó (la casa), sin embargo. Pertenece a un adinerado empresario que recientemente obtuvo uno de los contratos de obra pública más lucrativos en la historia reciente de México."

La nota del LA Times declara textual:

"Conociendo que la investigación (de Aristegui) se estaba trabajando, el gobierno de Peña Nieto canceló abruptamente el contrato de 4 mil millones de dólares para construir un tren bala."

Agrega:

"Son tiempos particularmente de ira y tumulto en México, que han complicado el bien coreografiado esfuerzo de Peña Nieto para promover una imagen positiva de su país y de él mismo con la esperanza de atraer inversión. Las revalaciones de un aparente conflicto de intereses sobre su supesta casa no ayudan."

Finalmente, el Financial Times destaca en una nota el reportaje de Aristegui con el siguiente titular:

"Presidente mexicano bajo fuego por protestas alimentadas por mansión."

La nota dice en el segundo párrafo:

"Las acusaciones (de la mansión), basadas en documentos vistos por el Financial Times y reportados en el sitio de noticias Aristegui Noticias, sumaron combustible a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes que fueron arrestados por la policía y ahora se teme que están muertos."

Responde además al comunicado de la presidencia en el que alega que Angélica Rivera es dueña de la mansión:

"Pero la presidencia no negó que la casa fue construida por una empresa propuiedad del señor Hijonosa cuando su Grupo Higa era contratista del Estado de México y Peña Nieto era el gobernador."

De hecho, el Financial Times contactó a la presidencia preguntó cuando fue construida la mansión, pero la presidencia no quiso contestar. De acuerdo con la investigación de Aristegui, la mansión se empezó a construir en julio de 2010, cuando Peña aún era gobernador, y se terminó de construir en agosto de 2012, ya que habían pasado las elecciones presidenciales.

La nota del FT también señala las protestas contra Peña Nieto:

"El gobierno está cada vez más bajo fuego en casa y en el exterior. Furiosos tweets sobre la "casa blanca" presidencial fueron añadidos a la desbordada indignación al comentario de "ya me cansé", usado por Jesús Murillo Karam, procurador, para terminar su conferencia el viernes.

"La frase se convirtió en trending topic en Twitter como referencia a la corrupción y violencia que los manifestantes señalan al gobierno por no impedir que ocurran."

En otras palabras, lo que esto sugiere la prensa internacional no sólo no le cree a Peña Nieto la versión de que Angélica Rivera compró la mansión, sino que además lo ven como par del escándalo de Ayotzinapa.

Y es que la combinación de ambos casos, Ayotzinapa y la mansión, debe estar causando fuerte malestar entre los inversionistas de Estados Unidos y otros países, ya que no sólo Peña Nieto no les puede garantizar seguridad -ya que Ayotzinapa fue un crimen de Estado- sino que además no les puede garantizar un trato parejo y sin corrupción para poder invertir, ya que le da preferencia a sus cuates que le construyen una mansión.

Francamente, no veo cómo vaya a poder llegar Peña Nieto hasta el final del sexenio. No lleva ni dos años en el poder y ya tiene el repudio de la opinión pública en México y en otros países. El suyo será otro gobierno fallido más.

Y los lambiscones que lo defienden se hundirán con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario