De acuerdo con Reforma, el propio titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, admitió ante la comisión de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa que la PGR no ha recabado ningún testimonio del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, pese a que se negó a auxiliar a los heridos por la balacera.
Por si fuera poco, Cienfuegos alega que el ejército no intervino para impedir la masacre y secuestro de los 43 normalistas porque la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala ocultó los hechos y porque ninguna otra autoridad le pidió que interviniera.
Otra excusa que sio Cienfuegos para no intervenir es que el día de la masacre sólo había 21 elementos del 27 batallón de infantería, cuando el batallón está compuesto por 564 elementos. Los 543 elementos restantes estaban dispersos o se encontraban francos.
Según la versión de Cienfuegos, el 27 batallón de infantería estuvo comunicado con el C-4 y la policía municipal de Iguala, que les dijo que tod estaba bien.
Alega además que el ejército no puede intervenir sino a pedido de las autoridades o cuando haya flagrancia, pero, según Cienfuegos, no se percataron de que hubiera flagracia.
Esto a pesar de que la balacera en la que masacraron a los normalistas ocurrió a poca distancia del cuartel militar.
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, declaró que además de lo grave que resulta que la PGR no haya interrogado al ejército, no le satisfizo la respuesta de Cienfuegos.
"A mi me quedan muchas dudas: Con un aparato de inteligencia, con un batallón que está integrado por 564 elementos de tropa, cinco jefes y 43 oficiales, y en una zona de alta conflictividad, donde además, según el dicho del Secretario, han sufrido 15 lesiones en Iguala, nos llama la atención que no se hayan percatado de los hechos", dijo Mejía Berdejo.
Cabe recordar que una narcomanta acusó al 27 batallón de infantería de estar coludido con los Guerreros Unidos, y que el testimonio del jefe de la policía de Cocula indica que el ejército no hizo nada contra un grupo de policías que operaban para Guerreros Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario