domingo, 2 de noviembre de 2014

Pequeño neoliberal en el alma por @sladogna



Hoy vivimos en una máquina: el capitalismo mundial integrado (CMI),  máquina que construye las diversas formas de subjetividad, así los políticos de izquierda desechan los sentimientos y los afectos, al mismo tiempo algunos analistas pretenden que esas cuestiones son ajenas a lo que ocurre en el diván , en cada experiencia de análisis, eso debido a imprudentes propuestas teóricas ¿Será así? Aquí un texto de alguien que no es ajeno a la práctica de la subjetividad.


El neoliberalismo ha sacado lo peor de nosotros mismos
Paul Verhaeghe · · · · ·
19/10/14




Tendemos a percibir nuestras identidades como algo estable y en buena medida separado de fuerzas exteriores. Pero, tras décadas de investigación y práctica terapéutica, estoy convencido de que el cambio económico está teniendo un profundo efecto no sólo sobre nuestros valores sino también sobre nuestra personalidad. Treinta años de neoliberalismo, fuerzas del libre mercado y privatización se han cobrado su precio, a medida que la implacable presión por conseguir logros se ha vuelto normativa. Si están leyendo esto con escepticismo, se lo plantearé con esta sencilla afirmación: el neoliberalismo meritocrático favorece ciertos rasgos de personalidad y penaliza otros.  
(Para leer texto íntegro: www.escucharte.info )
Paul Verhaeghe, profesor en la Universidad de Gante, catedrático en el Departamento de Psicoanálisis y Psicología Terapéutica
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario