De acuerdo con Reforma, el PRD criticó el mensaje en el cual Peña Nieto presentó el plan señalando que no hubo autocrítica y que Peña repitió propuestas que ya estaban en el Congreso.
"No escuchamos hablar de la narcopolítica, tal parece que eso sólo ocurre en los municipios y que el resto de las autoridades estpan aisladas de este fenómeno", declaró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa en refererencia al anuncio de Peña Nieto de que desaparecería la policía municipal y sería ahora controlada por la policía estatal.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, calificó al acto de presentación del plan de Peña Nieto como electorero y mediático.
"El mero anuncio no resuelve nada ni en el corto, el mediano y el largo plazo. No debió quedarse en un mensaje mediático y electorero. No hay cambio en el gabinete, no se da de baja a ningún funcionario", criticó Preciado de acuerdo con Reforma.
Agregó que Peña "elude su responsabilidad y evita la autocrítica. Olvida a los narcoestados. No nos dice qué pasó con el poder que se concentró en Gobernación. Tiene un mal diagnóstico".
También señaló que ya existen en la ley varios de los puntos que propuso, como el teléfono de emergencia "sólo que ahora le quieren poner 911", dijo Preciado, quien agregó que el PRI debe resolver primero lo que ya está pendiente en las cámaras.
Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y de víctimas de delitos rechazaron la propuesta de Peña por considerar que ya existía un plan nacional de búsqueda de personas no localizadas a cargo de la PGR desde el 9 de julio, como el que presentó Peña Nieto, pero que el plan "no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para hacer frente a las acciones de búsqueda inmediata."
"Respecto de este antecedente, lo anunciado hoy no implica novedad ni avance cualitativo alguno", agregaron.
En el mismo tenor, Human Rights Watch declaró en un comunicado que "pareciera ser que el Gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio. La efectividad del Gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho."
En redes sociales, los twitteros mexicanos rechazaron también el plan de Peña Nieto por considerarlo una burla. En particular, se burlaron de la propuesta del teléfono de emergencias 911, copia del de Estados Unidos, y convirtieron al hashtag #EmergenciasMexicanas911 en trending topic, señalando, por ejemplo, que no tenía sentido llamar a la policía en una emergencia si la policía es la que está delinquiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario