lunes, 17 de noviembre de 2014

Normalistas reviran a Peña Nieto; Rechazan frenar protesta y marcharán el jueves #yamecanse

Por Victor Hernández

Ayer, durante un multitudinario mitin en el Monumento a la Revolución, el normalista de Ayotzinapa José Solano, reviró a las declaraciones del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, contra los actos de protesta de los normalistas.

Peña Nieto descalificó el uso de la "violencia" en las protestas por Ayotzinapa, a pesar de que los únicos que han sido pillados instigando violencia y vandalismo son integrantes del Estado Mayor Presidencial priista.

A las declaraciones de Peña Nieto, el normalista respondió de acuerdo con Reforma:

"Hoy nuestras acciones son legítimas. Son legítimas porque llevamos muchos días esperando a nuestros compañeros. Así también como sus padres y sus madres han estado esperando el regreso de sus hijos."

Agregó:

"Hoy debemos de luchar por la presentación con vida de los 43 y de los miles de desaparecidos que hay en México. Es el momento de sumarnos, compañeros, y que no haya indiferencia."

Remató:

"Repetimos, compañeros, que nuestras acciones son legítimas el día de hoy y lo seguirán siendo mientras los compañeros no sean presentados con vida."

No apoyo la idea de usar la violencia para protestar, pero puedo entender por qué los normalistas protestan reteniendo camionetas, bloqueando centros comerciales, o realizando otros actos destructivos.

La verdad: ¿qué más les queda? El gobierno federal los ha ignorado durante años. El Estado los masacró dos veces; una con Felipe Calderón y luego en Iguala con Peña Nieto.

¿Y Peña Nieto pretende que las protestas sean a su gusto y comodidad?

Reitero; no apoyo la violencia. Pero ante la ineptitud y complicidad del gobierno de Peña Nieto en el caso Ayotzinapa resulta imposible no entender por qué las protestas de los normalistas han llegado a veces a extremos.

Lo que no se puede comprender, es cómo es posible que Enrique Peña Nieto sea tan imbécil y tan autoritario como para pretender que los normalistas protesten como a él le gusta.

Si Peña solucionara el problema de los 43 normalistas desaparecidos, y el abandano de las escuelas rurales, no estarían protestando los normalistas. Pero Peña no sólo no quiere resolver los problemas, sino que es cómplice por omisión en la desaparición de los estudiantes, y es el causante directo del deterioro de las normales por su pésima política educativa.

Por cierto: Los normalistas realizarán tres marchas simultáneas este jueves con destino al Zócalo del DF. No habrá violencia. Si la llegara a haber, será provocada por el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario