El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, pretende hacerle creer a la opinión pública que gracias a que fue a China -cuando el país se estaba convulsionando- China traerá a México 14 mil millones de dólares en inversión.
Eso es falso y es un engaño burdo a los mexicanos. Mire usted por qué:
Para empezar lo que se acordó entre China y México fue hacer un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares que se elevará a 9 mil millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de tecnologia y turismo.
La clave aquí es "binacional". Quiere decir que los dos países estarían pagando por ese fondo, no China. ¿Cuánto va a pagar cada país? No lo dijeron.
Además, no se especificó en qué se va a usar el dinero. Sólo se dijo que se usará en caso de que empresas de los dos países quieran invertir. ¿Dónde está la inversión entonces?
El segundo acuerdo fue la conformación de un fondo de energía entre Pemex y tres empresas estatales de China, el cual tendrá una bolsa de hasta 5 mil millones de dólares para proyectos de Pemex, incluyendo la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.
Eso quiere decir que, de nuevo, se hará un fondo para proyectos de China en Pemex, pero no hay proyectos específicos para ese fondo excepto por un gasoducto. Del resto del dinero igual se usa o no se usa. Y si no se usa, es como so no hubiera habido inversión. Lo mismo con el otro fondo de 14 mil millones de dólares.
Dicho de otro modo, lo que se acordó en realidad es cuánto se podría gastar, no cuánto se va a gastar.
Eso es un engaño a la opinión pública. No se acordó ninguna inversión más allá del antes mencionado gasoducto. Lo demás es el acuerdo de tener un tope de gastos en caso de que hubiera algún proyecto que le interesara a China.
Pero no mencionaron un sólo proyecto que le interesara a China.
Ahora bien, noten algo que nadie ha mencionado: no hay proyectos de Exxon, Shell o Chevron en Pemex de los cuales se tenga conocimiento. ¿Qué no se suponía que esas eran las trasnacionales que se relamían los bigotes por entrar a México?
¿Dónde están sus proyectos?
Una de dos; o de verdad tienen esos proyectos completamente en lo oscurito, o a las principales petroleras del mundo no les interesó lo que el PRI les ofrece.
Porque si ahora resulta que la principal inversión para el sector energético en México es de China, pues entonces no parece que le esté funcionando a Peña Nieto muy bien la privatización que digamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario