sábado, 8 de noviembre de 2014

No le creyeron a Peña Nieto padres de Ayotzinapa... ni el resto de México

Por Victor Hernández

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa no creyeron la versión del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en un basurero y sus cenizas esparcidas en el río Cocula.

En conferencia de prensa luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, diera a conocer esa versión, los familiares de los normalistas rechazaron la versión y declararon que hasta que no haya pruebas científicas, para ellos sus hijos están vivos y continuarán su búsqueda.

Pero además, lanzaron fuertes y completamente justificadas recriminaciones contra Peña Nieto.

Recriminaron, por ejemplo, que a más de 40 días el gobierno federal pretenda hacer creer a la sociedad que los normalistas están muertos.

Señalaron que es cruel la manera en la que las autoridades han dado tratamiento al caso Ayotzinapa.

Reclamaron que Peña Nieto no cumplió con sus compromisos, como forzar la búsqueda de los normalistas.

Dijeron además que la versión de la incineración es sólo un pretexto para que Peña Nieto pueda irse a China.

"Lo que pretenden es que Peña Nieto se vaya a su gira y diga que ya está resuelto el problema de los normalistas", declaró Felipe de la Cruz Sandobal, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Reclamó además que Peña Nieto "ha reclamado la firma para la formación de una comisión de expertos de la Corte Interamericana, no la ha firmado; por cualquier cosa no la quiere firmar, y eso nos da micho a entender. Porque fueron policías, fue el Estado, hay complicidad, hay solapamiento. Y si (Peña Nieto) se va de gira, nos muestra una vez más que no le importa lo que ocurra en el Estado de Guerrero."

Señalaron que es momento de que las autoridades admitan que están rebasadas y soliciten ayuda de expertos internacionales

Una de las madres denunció que "quieren dar carpetazo...pero nosotros decimos que los estudiantes están vivos y así los esperaremos."

Peor: Peña Nieto no quiso dar la cara ni se presentó a la conferencia de Murillo Karam. Se limitó a tuitear que "México siente una profunda tristeza" y que "con firme determinación, este gobierno trabajará, el tiempo que sea necesario, para el esclarecimiento total de los hechos", y que "no basta con la captura de los autores intelectuales. Detendremos a todos los que participaron en este despreciable crimen."

Pero lo único que logró con eso fue enfuerecer más a los mexicanos por el cinismo que mostró en esos tuits, ya que el propio Peña Nieto y su ejército fueron responsables por omisión.

Por eso precisamente el hashtag #Artículo39RenunciaEPN se convirtió en trending topic, exigiendo nuevamente la renuncia de Peña Nieto.

Al mismo tiempo, el hashtag #YaMeCansé, en alusión a la frase que usó Murillo Karam para pretender finalizar la conferencia de prensa sobre Ayotzinapa, se disparó al número uno de los trending topics en Twitter México ante la enorme indignación que causó a los mexicanos escuchar semejante barbaridad por parte de las autoridades.

Y a nivel internacional también crecieron los reclamos conta Peña Nieto. Amnistía Internacional, por ejemplo, recriminó al gobierno de Peña Nieto por negarse a investigar el caso Ayotzinapa como crimen de Estado.

Si Peña Nieto pensó que le iba a poder dar carpetazo al caso Ayotzinapa diciendo que los normalistas fueron calcinados, se equivocó. Ahora las protestas son más fuertes y no van a parar hasta que Peña Nieto renuncie. Cada vez que trata de enterrar el caso, quien se hunde más es él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario