Pages

domingo, 9 de noviembre de 2014

Mansión de EPN en Las Lomas es de contratista que recibió millones del erario #YaMeCanse #TolucaAmericaEnTD

La enorme mansión que habitan el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y su familia en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más adineradas del DF, está a nombre de Grupo Higa, empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyas empresas recibieran miles de millones de pesos en contratos del Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador.

Un extenso reportaje publicado por Aristegui Noticias revela, además, que una de las empresas de Grupo Higa, llamada Constructora Teya, es parte del cosorcio que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya licitación fue revocada de manera sorpresiva y sin dar explicaciones el jueves pasado.

"Peña canceló el tren a Querétaro para tapar la información de que una empresa ganadora construyó su casita de 86 millones. Todo se sabe", declaró el periodista Álvaro Delgado en Twitter.

Y es que, en efecto, Grupo Higa es dueña de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que aparece como dueña legal de la casa y que se constituyó el 13 de noviembre de 2008, un día después de que Peña Nieto confirmara que sí era novio de Angélica Rivera.

Ingeniería Inmobiliaria del Centro aparece en el Instituto de la Función Registral como propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien le diera a Peña Nieto aviones y hilicópteros privados para sus giras de campaña en 2012 por medio de la empresa Eolo Plus, de su propiedad.

El otro dueño de Ingeniería Inmobiliaria del Centro era Juan Armando Hinojosa García, hermano de Hinojosa Cantú y amigo de Peña. Hinojosa García murió en un accidente en un helicóptero en 2012.

Las empresas de Grupo Higa, IGSA Solutions y Constructora Teya, señala Aristegui Noticias, fueron las ganadoras de la licitación para la edificación y operación del Hispital Regional de Especialidades de Zumpango, con un costo de 7 mil 38 millones de pesos a pagarse entre 2011 y 2034.

Ese contrato le fue otorgado a las empresas de Higa en mayo de 2009. En noviembre de 2009, grupo Higa compró el terreno donde se edificó la casa en la que vive Peña Nieto en Las Lomas.

Los contratos del Estado de México para las empresas de Higa, como Constructora Teya, siguieron llegando. Estos incluyeron la construcción de las autopistas Toluca-Naucalpan y Toluca-Atlacomulco, así como el distribuidor vial Naucalpan-Metepec.

También construyeron obras viales en el aeropuerto de Toluca y el Paso Tollocan.

A otra empresa de Higa, "Mezcla Asfáltica de Alta Calidad", le otorgaron contratos por parte de la Junta de Caminos del Estado de México.

Y Concretos y Obras del Pacífico SA, también de Higa, recibió contratos de la Secretarúa del Agua y Obra Pública del Estado de México.

Aristegui Noticias señala que la dirección de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, dueña legal de la casa de Peña Nieto, tiene su dirección oficial en José Vicente Villada número 114, tercer piso, misma dirección de las empresas de Constructora Teya y Eolo Plus, de Grupo Higa.

Comparten además teléfonos y representante slegales con Grupo Higa.

Precisamente fue el representante legal de Higa, Arturo Reyes Gómez, quien estuvo a cargo de comprar en 8 millones de pesos el predio de Sierra Gorda 150, en noviembre de 2009, para edificar la casa de Peña Nieto en Las Lomas. Lo hizo a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

Un segundo predio, comprado por Higa en 2010, justo a un lado del predio de Sierra gorda 50 y el cual se anexó, tuvo un precio de 9 millones 850 mil pesos, por lo cual el costo inicial de los predios fue de 18 millones 350 mil pesos, alcanzando una superficie de mil 414 metros cuadrados.

El detalle de todo esto es que Peña Nieto no presentó esta casa como parte de su declaración patrimonial, pero en entrevista con la revista ¡HOLA!, Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, declaró textual:

"En nuestra casa llevamos una vida lo más normal posible. Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje."

El reportaje que fue publicado por ¡HOLA! en mayo de 2013, fue hecho precisamente en la casa de Las Lomas, y el cual sirvió de fondo para que Angélica Rivera posara como si se tratara de realeza europea.

Esto resulta aún más escandaloso si consideramos que la declaración patrimonial de Peña Nieto incluía cuatro casas y cuatro terrenos en el Estado de México, así como un departamento en Acapulco, Guerrero, cuya procedencia Peña Nieto no explicó. Tampoco dijo cuál era el valor comercial de las propiedades.

En sus declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014, Peña Nieto tampoco incluyó la enorme mansión de Las Lomas.

Para añadirle aún más suspicacia al asunto, la casa en Sierra Gorda 150 se encuentra atrás de una casa propiedad de Angélica Rivera en Paseo de las Palmas 1325.

Esto es clave debido a que en el directorio de Teléfonos de México, Ingeniería Inmobiliaria del Centro aparece registrada con domicilio en Sierra Gorda 150, pero cuando se marca a los 3 números telefónicos registrados en esa dirección, todos responden en la dirección Paseo de las Palmas 1325, que es la casa de Angélica Rivera.

Y es que las dos casas, la de Angélica Rivera en Paseo de Las Palmas, y la de Sierra Gorda, están conectadas entre sí.

Peña Nieto está obligado por ley a presentar las propiedades de su esposa como parte de su declaración patrimonial, pero no ha reportado la casa de Angélica Rivera en Paseo de Las Palmas, violando de esa forma la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Pero aún a pesar de que la casa de Sierra Gorda es legalmente propiedad de Grupo Higa, el Estado Mayor Presidencial la resguarda como su fuera la casa particular de Peña Nieto.

La Secretaría de la Función Pública, por su parte, declaró que la información sobre las propiedades de Angélica Rivera es confidencial, a pesar de que la ley obliga a Peña Nieto a declararlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario