Hace un par de días 14 senadores de Estados Unidos, de los dos partidos políticos, Demócratas y Republicanos, enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidiendo que el gobierno de Barack Obama ofrezca más apoyo a México para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señalaron que les preocupa lo que ha sucedido desde la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre pasado.
"En medio de la crisis, le pedimos que haga todo lo posible por apoyar al gobierno mexicano haciendo disponibles recursos adicionales para investigación forense para asistir en la localiación de los estudiantes desaparecidos. Inclusive si nuestros peores temores se confirman, le pedimos que ayude al gobierno mexicano para llevar ante la justicia a los responsables y a asegurar identificaciones positivas post-mortem que permitan a las famiias empezar su luto y proceso de recuperación", dice la carta.
La carta hace mensión, además, de las multitudinarias manifestaciones por el caso Ayotzinapa. Dice:
"Como millones de mexicanos frustrados que se han manifestado a lo largo del país para protestar contra la impunidad, nos preocupa que la situación en Guerrero sea síntoma de un problema mayor que ha sido endémico en México en años recientes. Estamos profundamente preocupados por los repores de múltiples fosas clandestinas que han sido encontradas en el proceso de búsqueda. De acuerdo con la Procuraduría General de la República en México, hay más de 22 mil personas que desaparecieron o no han sido localizadas en la última década y que aún no han sido encontradas. Este número constituye uno d elos más altos en el hemisferio y no puede ser ignorado."
Hasta ahí la carta parece normal. Pero luego agrega este párrafo:
"En el tiempo en el que...Peña Nieto ha tomado grandes pasos para reformar los sectores económico y energético en México, es imperatio que la atención también se enfoque en reforzar la capacidad de investigación forense de la justicia mexicana y su habilidad para servir a las víctimas del crimen, violencia y abusos de derechos humanos. Es crítico que los Estados Unidos apoyen en sociedad con estos esfuerzos para asegurar justicia para los 43 jóvenes estudiantes y para decenas de miles de mexicanos que han desaparecido."
Lo que llama la atención de ese párrafo es la mensión a las reformas privatizadoras de Peña Nieto.
Porque desaparecidos y asesinatos de estudiantes ya había.
Abusos de derechos humanos, corrupción y complicidad entre el PRI y el narco ya había.
¿Por qué entonces de repente el interés en México?
Si consideramos la mensión de las reformas privatizadoras de Peña Nieto, lo que realmente está preocupando en Estados Unidos es que no pueden invertir en México si no hay garantías de seguridad.
Y la única institución que garantiza la seguridad de las inversiones extranjeras en México es el ejército.
Pero si existe la sospecha de que el ejército está coludido con el narco, y que el PRI lo permite además, entonces ya no hay garantías de seguridad para la inversión.
Entre líneas, eso es lo que realmente parece preocuparle a Estados Unidos; que no se ha investigado lo suficiente para garantizar la seguridad y llevar a los responsables ante la justicia.
Pero resulta que a lo único que no han investigado en el caso Ayotzinapa es al ejército.
PD: No lo dice la carta, pero el ejército también está bajo sospecha debido al caso Tlataya. Eso es lo que realmente preocupa a Estados Unidos y al resto del mundo; que la violencia en México ocurra porque el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto le permite al ejército perpetrarla o hacerse de la vista gorda con los que la perpetran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario