Esto ya es de plano el colmo. El martes pasado La Jornada, TeleSur y Proceso reportaron que el día anterior elementos del 27 Batallón de infantería amenazó, agredió y vejó a estudiantes normalistas que viajaban por carretera a la altura de Iguala, Guerrero.
Los estudiantes de la normal de Teloloapan regresaban de Chilpancingo luego de participar en acciones pacíficas de protesta a favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando fueron interceptados por los militares en un retén cerca de las 16:00 horas en el lado sur de Iguala sobre la carretera federal México-Acapulco.
Tras obligar al chofer del autobús en el que viajaban los normalistas a detenerse, los militares amenazaron a los estudiantes diciéndoles "Ustedes se lo buscaron. Ustedes querían ponerse con hombrecitos, amárrense los pantalones. Eso les pasa por andar haciendo lo que hacen. Nombres. Y denos sus nombres reales. Sus nombres verdaderos, cabrones, porque si dan un nombre falso, nunca los van a encontraron," reportó TeleSur.
Acto seguido, reporta La Jornada, los militares los fotografiaron.
Los militares obligaron a los estudiantes a bajarse del autobús entre insultos y vejaciones, principalmente contra las jovencitas, dijo uno de los estudiantes.
Además, los militares les advirtieron que dejaran de participar en manifestaciones para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y luego les ordenaron que se fueran "sin causar problemas" en Iguala.
La amenaza de los militares ocurrió un día antes de que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, alegara que las protestas por Ayotzinapa pretenden "desestabilizar" su proyecto privatizador, lo cual resulta cínico si consideramos que quienes actuaron con violencia fueron sus militares.
Cabe señalar que el 27 Batallón de infantería fue el que se negó a auxiliar a los normalistas heridos tras la masacre de Iguala.
También fue señalado por el jefe de la policía de Cocula por haber liberado a policías que operaban para los Guerreros Unidos.
Y también fue señalado en una narcomanta por estar coludido con el mismo grupo delictivo que presuntamente habría matado a los 43 normalistas desaparecidos.
El detalle es que el comandante supremo del ejército se supone que es Enrique Peña Nieto. Así que una de dos: o Peña Nieto dio la orden al ejército de intimidar a los normalistas, o los militares operan por su cuenta con el permiso de Peña Nieto y por eso no los toca a pesar de que hay señalamientos en su contra.
Que responda Peña Nieto cuál de las dos opciones es el caso.
Lo que sí se puede decir con toda certeza es que si ya está Peña Nieto usando al ejército como Díaz Ordaz, par agredir a estudiantes, entonces el PRI se tiene que ir del poder pero YA. Empezando con las elecciones de 2015 y concluyendo con las elecciones de 2018. Y esta vez el PRI se debe ir para siempre del poder. Porque si lo hacen compadre otra vez, como lo hizo el PAN, siempre se correrá el riesgo de que regrese al poder y vuelva a usar al ejército para agredir a estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario