Pages

miércoles, 12 de noviembre de 2014

IMAGEN: Titular de SCT Ruiz Esparza se reunió en hotel con dueño de constructora de mansión de EPN #yamecanse

El periódico El Informante publicó fotografías de una reunión del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, consorcio que construyó la mansión de 7 millones de dólares de Enrique Peña Nieto -supuestamente de Angélica Rivera- en Las Lomas, y que además fue una de las empresas del consorcio ganador de la lictación del tren de Querétaro.

El Informante reporta que Gerardo Ruiz Esparza tuvo varios encuentros con Hinojosa Cantó en el Hotel Camino Real de Santa Fe, Ciudad de México, desde julio de 2013.

Estas reuniones pondrían en entredicho las declaraciones de Ruiz Esparza cuando pretendió responder a los señalamientos de que se le estaba dando la licitación del tren a empresas "amigas", ya que en el consorcio estaba una empresa del cuñado de Carlos Salinas de Gortari y Grupo Higa, la cual recibió miles de millones de pesos en contratos del gobierno de Peña Nieto cuando era gobernador de Edomex y Ruiz Esparza era el secretario de Comunicaciones.

"No hay un sólo constructor de puertos o de trenes que sea mi amigo y no sé de ninguno que haya hecho un actos de influencia para estar participando en esto. No puedo decir nada más porque lo desconozco", dijo Ruiz Esparza el pasado miércoles 5 de noviembre respecto a los señalamientos de corrupción en la licitación del tren de Querétaro.

Sin embargo, la licitación fue cancelada al día siguiente.

Tres días después de la cancelación, el domingo 9 de noviembre, el sitio Aristegui Noticias dio a conocer que Grupo Higa fue el que compró los terrenos y construyó la mansión de Peña Nieto en Las Lomas.

Ahora las fotografías publicadas por El Informante revelan que Ruiz Esparza llevó a cabo reuniones fuera de su oficina y en un hotel con el dueño de Grupo Higa, poniendo en entredicho que no se le hubiera dado una licitación a una empresa de amigos de Peña Nieto.

Higa, cabe recordar, fue la empresa que le proporcionaba los aviones y helicópteros privados a Peña Nieto desde 2010 y durante la campaña presidencial, particularmente para irse de viaje a Miami.

De las fotografías publicadas por El Informante se desprenden varias preguntas.

1. ¿Por qué se reunió Ruiz Esparza, titular de una de las secretarías con más presupuesto para licitaciones del gobierno federal, con Hinojosa Cantú en en restaurante de un hotel y no en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

2. ¿Fue una reunión de trabajo o de amigos? Los documentos que lleva en la mano Hinojosa Cantú sugieren que se trató de una reunión de trabajo. Pero si fue una reunión personal de amigos ¿por qué dijo Ruiz Esparza no tenía amigos en la construcción de trenes?

3. ¿Qué tema se trató en la reunión? ¿Tenía que ver con la licitación del tren de Querétaro?

Tanto Ruiz Esparza como Enrique Peña Nieto tendrán que dar ahora más explicaciones por las fotografías de Ruiz Esparza con Hinojosa Cantú, ya que si hubo una entrega de una licitación a cambio de mansiones y moches, tanto Peña Nieto como Ruiz Esparza deben renunciar a sus cargos y deben ser investigados por corrupción, tráfico de influencias, y, en el caso de Peña Nieto por lo menos, enriquecimiento inexplicable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario