El gobierno de Estados Unidos finalmente fijó postura sobre el caso Ayotzinapa en un comunicado del Departamento de Estado de ese país.
El mensaje deja ver entre líneas que el gobierno de Barack Obama ya no confía en Enrique Peña Nieto luego del casi Ayotzinapa.
Esto se desprende de dos puntos clave en el mensaje:
1. Que Estados Unidos está intervinendo en el caso Ayotzinapa con ayuda técnica.
Es decir, de plano tuvo que intervenir Estados Unidos en el caso porque Peña o no puede o no quiere resolver el caso.
2. Según el comunicado, el gobierno de EU tomó nota de la versión que dio el viernes Jesús Murillo Karam, de que los 43 normalistas fueron calcinados. Pero que esperaba que los responsables fueron llevados ante la justicia.
Esa última parte es particularmente severa si consideramos el contexto en el que se da.
Primero, EU emite el comunicado DESPUÉS de la versión de Murillo de los 43 calcinados. Es decir, EU está diciendo que no confía en la versión oficial.
Segundo: dice que pide que los responsables sean detenidos y juzgados. El detalle es que hay decenas de detenidos incluyendo a José Luis Abarca. Lo cual sugiere que EU está pidiendo la detención alguien más. Sólo hay alguien más: el ejército, único a quien Peña o ha tocado.
¿Cómo responde a eso Peña Nieto? Aarmando un montaje con porros del PRI en Palacio Nacional para que quemen una perta pero luego los fotografíen escondiéndose entre la Policía Federa, mientras que casi 20 personas son arrestas de manera arbitraria por la PF y llevadas a la SEIDO.
Si esa fue la respuesta de Peña , Estados Unidos va a terminar retrándole todo el apoyo hasta para la privatización del petróleo, ya que no se puede confiar ni en la policía federal priista ni en el ejército, que estuvo vigilando todo el tiempo Palacio Nacional pero nunca impidió el vandalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario