El Universal publica el día de hoy una encuesta en la cual alega que el PRI aventaja por 8.5 puntos al PRD en las preferencias electorales en la delegación Cuajimalpa, donde se encuentra Santa Fé, una de las zonas más adineradas del DF, y donde tienen su casa expresidentes priistas.
Sin embargo, todo parece indicar que El Universal decidió hacerle un paro al PRI con un bonito cuchareo, ya que los números o no cuadran o se contradicen. Mire usted:
Para empezar El Universal hizo la encuesta entre "votantes probables", en vez de hacerla entre el electorado en general. De esa forma se eliminan muchas opiniones de electores que votarían por la izquierda.
Segundo: cuando se pregunta preferencia electoral para Jefe Delegacional, el PRI en efecto tiene una ventaja de 8.5%. Pero si le regresamos al PRD el 5.8% que dividió MORENA, la ventaja es menor. Y si le sumamos el 1.4% del PT, más el porcentaje de MC que El Universal no quiso listar, la diferencia de porcentaje en realidad es mucho menor: Apenas un punto porcentual.
En todo caso, se podría argumentar que MORENA está dividiendo el voto de la izquierda en Cuajimalpa, pero no que existe un crecimiento de preferencia electoral del PRI.
El detalle es que cuando se pregunta por quién votarían para Jefe de Gobierno, los números contradicen a la respuesta para Jefe Delegacional.
Por el PRI votaría 40.6%
PRD: 40%
MORENA: 4.9%
PT: 1.9%
PVEM: 1.6%
PAN: 10.9%
Sumados, el PRD y PT obtendrían 41.9% de la votación contra 42.2% del PRI-PVEM, lo cual sería un empate técnico, tal y como ocurrió en 2012 en Cuajimalpa.
¿Dónde queda entonces la ventaja de 8.5% del PRI?
Y OJO: El 4.9% de MORENA indica que en realidad la preferencia electoral del PRI es mucho menor.
¿Qué podemos concluir de esto? Lo siguiente:
1. El Universal decidió hacerle un paro al PRI para que no parezca que son 100% repudiados en el DF por medio de una encuesta claramente cuchareada y contradictoria.
2. Cuajimalpa es el primer caso concreto de una elección en el DF en el cual la división del voto de MORENA le podría ayudar al PRI de manera decisiva a ganar. OJO: MORENA quedaría en cuarto lugar en Cuajimalpa con menos de 5% del voto. Eso quiere decir que la mayoría de los votantes de izquierda no creyeron en MORENA y se quedaron con el PRD, pero los que se fueron en vez de ayudarle a MORENA, a quien le ayudaron fue al PRI.
¿Qué se puede hacer al respecto? Que MORENA no postule candidato en Cuajimalpa y así pueda el PRD ganarle al PRI. MORENA de todos modos obtendría pluris con los votos del resto del DF. No le hace falta Cuajimalpa.
Si MORENA no declina en Cuajimalpa, entonces se podrá decir con todas las de la ley que MORENA hizo alianza de facto con el PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario