Como en México los quesque analistas internacionales no tienen ni puerca idea de cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos, aquí en blogdeizquierda.com les vamos a decir por qué van a perder los Demócratas las elecciones intermedias de hoy.
Para empezar, la popularidad de Barack Obama no tiene nada que ver. Sí, en estos momentos Obama tiene un muy bajo nivel de aprobación, pero eso no es el factor principal.
Tampoco es insual que los Republicanos le ganen a los Demócratas el control de las dos cámaras del congreso. En 1998, por ejemplo, en las intermedias luego de la reelección de Bill Clinton, los Republicanos retuvieron el control del Senado luego de que ganaron el control de las dos cámaras del congreso en 1996 con todo y la alta popularidad de Clinton.
De acuerdo con encuestas recientes, los Republicanos sólo ganarán 6 escaños adicionales en el Senado. No se trata de una "paliza" a Obama como se está caracterizando en los medios. Pero sí ganarán los suficientes escaños para tener la mayoría simple en el Senado, cámara que controlaban los Demócratas.
Aún así, OJO, los Demócratas pueden hacerle la vida imposible a los Republicanos, como lo hicieron los Republicanos a los Demócratas en años anteriores. La única diferencia es que Obama ya prácticamente no podrá proponer nada al Congreso porque se lo rechazarán. Y viceversa; el congreso dominado por los Republicanos no podrán lograr nada porque si aprueban alguna ley que no sea del agrado de Obama, puede vetar esas leyes.
¿Por qué van a ganar los Republicanos? Principalmente porque muchos electores Demócratas no votan en las elecciones intermedias. Votaron por Obama gracias a una buena estrategia de microtargeting a favor de Obama. Pero como Obama no está en la boleta electoral, muchos de esos electores no se van a tomar la molestia de votar por candidatos que no tienen nada que ver con Barack Obama.
En cambio, los Republicanos están desesperados por tener el control del congreso y han armado una estrategia de ataques contra Obama en estados conservadores, que son realmente los que le van a dar los escaños necesarios para controlar el Senado.
Los estados que probablemente van a darle a los republicanos los escaños que necesitan son:
Colorado (dónde legalizaron la mariguana)
Kansas
Louisiana
Georgia
North Carolina
Iowa
New Hampshire
Alaska
Casi todos esos estados están en veremos, pero se inclinan hacia los Republicanos. Y la mayoría, tal vez con la excepción de Colorado y Iowa, son estados ultraconservadores.
Además le ayuda a los Republicanos que ganarán 3 estados que no tenían antes: Arkansas, Montana, South Dakota, y West Virgina. Casi todos esos estados han sido culturalmente conservadores.
Otro factor que le ayuda a los Republicanos es que se las han ingeniado para alterar de manera abritraria los contornos de los distritos electorales para que ciudades que son en realidad Demócratas, como Austin, Texas, queden diluidas en distritos compartidos con ciudades conservadoras, impidiendo de esa forma que existan más legisladores Demócratas.
¿Qué va a pasar entonces? Nada. Todo va a seguir igual. Con un congreso paralizado por los Republicanos y menos rango de acción para Obama.
De aquí a 2016, por lo tanto, los Demócratas tendrán que encontrar la manera de posicionarse nuevamente como fuerza electoral a nivel local. Porque Hillary Clinton podría ganar la presidencia, pero los escaños del congreso quién sabe y los puedan ganar los Demócratas a menos de que desarrollen una buena estrategia local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario