Ayer se dio a conocer que la telefónica de Estados Unidos AT&T compró la totalidad de las acciones de Iusacell, cuyo dueño era Ricardo Salinas Pliego.
Pero el verdadero ganón con esa compra fue Televisa. Mire usted por qué.
Televisa buscaba aliarse con Telefónica para usar a Iusacell para quitarle mercado a Telcel, de Carlos Slim. Pero como Salinas pliego no quiso, Televisa vendió sus acciones en Iusacell a Salinas Pliego.
Previo a esto, en mayo de 2014, Televisa se convirtió en socio de AT&T luego de que la telefónica de Texas comprara DirectTV en 48.5 mil millones de dólares.
DirectTV es accionista de Sky, con 41% de la propiedad de la empresa cuyo accionista mayoritario es Televisa.
La compra no le hizo gracia a Slim. En ese entonces, Bloomberg publicó que América Móvil (Telcel) no quiso comentar sobre la compra de DirectTV. Curiosamente, AT&T tampoco quiso comentar.
Se especuló en ese entonces que Televisa buscaría la alianza con AT&T para hacerle competencia a Slim en TV por satélite, mientras que, al mismo tiempo, Televisa buscó la alianza con telefónica para competirle a Slim en telefonía celular.
Pero como dijimos, el trato con Telefónica no ocurrió.
Para el 8 de junio de 2014, El Financiero publicó que Televisa buscaría alianzas con AT&T luego de que completara su integración con DirectTV. Esto sería en teoría para televisión por satélite.
Pero analistas consultados por El Financiero señalaron que la alianza también podría incluir a la telefína móvil.
"AT&T y Televisa podrían desarrollar de una mejor manera la marca Iusacell y hacerla más rentable. 'Por ahí podría venir una asociaci´no'", publico el diario en ese entonces.
Al final, Televisa le revendió sus acciones de Iusacell a Salinas Pliego en septiembre pasado y, apenas dos meses después, Salinas Pliego le vendió el 100% de las acciones a AT&T, que es socio de Televisa.
Se preguntarán, "¿Y entonces cómo es que Televisa sale ganón si quien compró fue AT&T?
Pues porque ahora Slim, enemigo de Televisa, tendrá un competidor fuere en telefonía móvil pero no habrá competidor contra Televisa en televisión de paga.
Esto le quitará a Slim buena parta de la preponderancia en telefonía, pero no le quitará a Televisa su proponderancia en televisión de paga.
Y como AT&T tiene el 41% de Sky, en realidad Slim estaría compitiendo contra AT&T tanto en telefonía como en televisión de paga. Televisa nadamás tiene que sentarse a ver el pleito entre Slim y AT&T y disfrutar del show mientras sus intereses monopólicos quedan intactos.
En las notas sobre la compra de Iusacell mencionan mucho que Televisa perdió316 millones de dólares al revender sus acciones en Iusacell, pero en el largo plazo, con AT&T enfrentándose a Slim, la ganancia para Televisa está asegurada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario