El verdadero desestabilizador y violento es el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Dijo ayer Peña Nieto en un intento desesperado por descalificar las protestas en su contra: "Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos. En un estado democrático como el nuestro es inaceptable la violencia cualquiera que sea su origen. Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y Gobierno rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla."
Pero eñ único que actuó con violencia ayer durante la marcha en la que centenares de miles de personas salieron a la calle para exijir justicia para Ayotzinapa, y la renuncia de Peña Nieto, fue Peña Nieto.
Para empezar, la marcha fue completamente pacífica. Lo demuestran las fotografías de la marcha por la agencia AP:
El enojo por la desaparición de 43 estudiantes en México se torna contra @EPN. #20novmex http://t.co/fOH2x1z0lP pic.twitter.com/TlMk7CTRQc
— AP Noticias (@AP_Noticias) November 21, 2014
Inclusive, los manifestantes expulsaron a los encapuchados de la marcha.
Pero al final del mitin en el Zócalo, de repente encapuchados que no estuvieron en la marcha lanzan piedras y cohetones contra Palacio Nacional, dando pretexto a la Policía Federal priista para reprimir a todo el mundo, incluyendo al fotógrafo de AP que documentó que la marcha fue pacífica:
Detuvieron fotógrafo de AP EDUARDO VERDUGO lo golpearon metieron a palacio urge difundir RTT @a_fernandezDF @Navegaciones @fernandeznorona
— Carmen Loyola Lopez (@CarmenLoyolaLop) November 21, 2014
El gobierno priista, por medio del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pretendió justificar la represión alegando que "la autoridad actuó con firmeza y determinación ante las expresiones de violencia" porque "no se va a tolerar que se lastime a terceros."
Mintió Osorio. No mandaron a cientos de policías federales al Zócalo a impedir que se lastimara a terceros Múltiples testimonios de lo ocurrido en el Zócalo indican que la PF golpeó de manera indiscriminada a ciudadanos de todas las edades y a reporteros que no tenían nada que ver con las agresiones de los encapuchados, los cuales claramente eran provocadores priistas.
La mejor evidencia del nivel de barbarie que el gobierno federal priista le ordenó a la PF perpetrar en el Zócalo es esta fotografía del momento en el que un policía golpea con un palo -no con un tolete; con un PALO- al activista por los derechos de la niñez, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien asistió a la marcha junto con su familia y llevaba a su hijo en brazos, por lo cual era imposible que hubiera incurrido en actos de violencia:
Vean como en esta foto desalojan y GOLPEAN a un padre de familia con su bebe en brazos PADRE ANARQUISTA......MENTIRA pic.twitter.com/OXQipcuwv6
— Injusticias_D_Mexico (@InjusticiasenDF) November 21, 2014
En caso de que no lo hayan notado, la policía estaba disfrutando de agredir a los ciudadanos:
@juanmartinmx #policia #sonriendo?¡ pic.twitter.com/o2mejtRv54
— Kembang Terbit (@kembangterbit) November 21, 2014
Evidencia fotográfica confirma que el activista ya se retiraba en calma cuando la policía, por orden de Peña Nieto, lo agredió a él y a su familia en la esquina de 5 de Mayo y Monte de Piedad, lejos de donde ocurrieron los conatos de bronca en Palacio Nacional:
Es la familia de @juanmartinmx la que aparece en las fotos de la represión por parte d la policía #YaMeCansé #Fuerza pic.twitter.com/mXpU0WC6oX
— Felipe García (@morfeo1mx) November 21, 2014
La actitud sanguinaria de la policía bajo las órdenes de Peña Nieto se constata en este video grabado luego del desalojo del Zócalo. Observen cómo la policía agrede a comensales de un café en el Centro Histórico simplemente porque les chiflaron:
http://youtu.be/5kxyDV8kWCI
Con lo cual tenemos que la represión ni tenía como objetivo frenar la violencia, ni detener a los encapuchados -eran del PRI al fin y al cabo-, ni mucho menos detener a los que realmente generaban violencia.
¿Por qué entonces ordenó Peña Nieto reprimir a los manifestantes en el Zócalo?
La razón es sencilla: Porque cuando los priistas encapuchados empezaron a intentar hacer desmanes, la gente que marchaba desde el Ángel de la Independencia al Zócalo aún no terminaba de llegar.
El Zócalo ya estaba lleno y la gente que marchó exigiendo la renuncia de Peña Nieto seguía llegando. De ese tamaño fue la cantidad de gente que inundó las calles exigiendo la renuncia de Peña Nieto.
Esto debe haber causado molestia en Los Pinos, donde se dio la orden no de frenar a los encapuchados priistas que iniciaron la violencia, sino de frenar la marcha a como diera lugar.
Prueba de eso es un video de Subversiones que muestra que realmente no hubo motivo para la represión, y que la policía federal persiguió y agredió a los manifesntantes simplemente para que ya no hubiera nadie en el Zócalo, no para que no hubiera violencia:
http://youtu.be/rz3ygBi0qcc
Otro video tomado desde un restaurante frente al Zócalo demuestra que la policía no estaba impidiendo actos de violencia, sino simplemente desalojando e impidiendo el derecho a la libre manifestación, al perseguir a toda gente en el Zócalo a pesar de que sólo los encapuchados del PRI causaron desmanes:
http://youtu.be/2bW6gOT_3nQ
Si se demostraba que eran posiblemente un millón de personas marchando contra Peña Nieto, los medios internacionales se darían cuenta de que el repudio a Peña Nieto es tan grande que el plan privatizador de Peña Nieto para que trasnacionales se apoderen del sector energético sería inviable ante el repudio que causaría y el riesgo de manifestaciones igual de multitudinarias.
Esa es la verdadera razón por la cual Peña Nieto ordenó la represión; para desestabilizar los esfuerzos de millones de mexicanos que exigen de manera legítima y de manera pacífica la renuncia de Peña.
Y lo hizo recurriendo a la violencia sanguinaria y diazordacista del PRI de antaño.
En otras palabras, quien está desestabilizando al país al ordenar violencia y negarse a renunciar es Enrique Peña Nieto.
El error de Peña Nieto es suponer que su intento de represión va a impedir que la gente se siga manifestando. Lo único que logró fue darle más motivos a la gente para seguir protestando y exigiendo la renuncia de Peña.
Porque si algo quedó claro con la represión, la violencia y la desestabilización que ordenó Peña Nieto es que no debe seguir en el poder.
PD: ¿Cómo sabemos que los encapuchados eran priistas? Porque como en la vez en la que quemaron una puerta de Palacio Nacional, se pusieron a platicar como si nada con la policía:
Encapuchado platicando tranquilamente con policía Que raro nooooo #YaMeCanse #20NovMx pic.twitter.com/xnMbBhOhy5
— Georges walker. ホルヘ (@Georges_walker) November 21, 2014
PD2: Algunos pretenden culpar a Miguel Ángel Mancera por lo ocurrido en el Zócalo debido a que participó la Policía Auxiliar. Pero es es falso. Por ley, en un operativo de la Policía Federal las policías del DF quedan al mando de la PF y el Jefe de Gobierno no puede hacer nada al respecto. El único culpable de la represión en el Zócalo es Enrique Peña Nieto.
PD3: Así de lleno estaba el Zócalo. Eso es lo que realmente quería impedir Peña Nieto con su represión:
The people of Mexico with #Ayotzinapa fight for justice. Last night Zocalo. #YaMeCansé #20NovMx pic.twitter.com/NOYCzIDpQZ
— Enjambre Digital (@enjambredigital) November 21, 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario